Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



División continental



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Mayo 18, 2013
El 23 de mayo en la ciudad de Cali, Colombia, los presidentes de cuatro países latinoamericanos, Chile, Colombia, México y Perú, firmaron un acuerdo para quitar la tarifa del 90% para el comercio de mercancía. También acordaron eliminar el 10% restante en al menos 10 años. Ya han removido el requerimiento de visas para sus ciudadanos y han proclamado la necesidad de moverse hacia un mercado común entre los países.

Los países llaman a este acuerdo la “Alianza del Pacíficoâ€. Costa Rica y Panamá quieren incorporarse. Pareciera que esta alianza sí es un acuerdo de negocios en vez de la retórica usual en las reuniones latinoamericanas. Los gobiernos de izquierda que prevalecen en Suramérica han hablado mucho de integración pero han hecho poco en la práctica. La Alianza del Pacífico espera ser diferente, dicen que están basados en afinidad y no en proximidad.

Estos mismo gobiernos de izquierda latinoamericanos han convertido a Mercosur en una institución política con tendencias proteccionistas que muchas veces chocan con sus principios originales. El año pasado admitieron a Venezuela y absorbieron gran parte del bloque del ALBA con sus políticas antinorteamericanas. El 9 de mayo, Dilma Rousseff dio la bienvenida a Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, y afirmó que Venezuela es un socio estratégico de Brasil.

En el poco tiempo que tiene, la Alianza del Pacífico ha probado ser una pieza brillante de mercadeo diplomático. Pero ahora tiene que aumentar en sustancia. Si lo hace, será difícil que Mercosur pueda igualarlos en la carrera hacia el desarrollo. Aunque todos los países Suramericanos dicen que son amigos, sin duda ha comenzado una competencia. El crecimiento económico del futuro será debido a productividad, inversiones y eficiencia, la Alianza del Pacífico debe lograrlo.




Este es el resumen del artículo "División continental" publicado en Mayo 18, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc