Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



De vuelta en el negocio



Revista: The Economist
Tema: Industria de energ铆a y petr贸leo
Fecha: Mayo 18, 2013
Tras cinco a帽os de sequ铆a, han vuelto a fluir las concesiones brasileras de petr贸leo y gas. El 14 de mayo el regulador nacional, ANP, subast贸 exitosamente 142 bloques en 11 campos, tanto de tierra como de mar, que podr铆an producir unos 35 mil millones de barriles. Otros 147 no encontraron beneficiarios o no alcanzaron el precio de reserva. Pero los de la cuenca de Parnaiba, en el noreste, cerrados a recientes descubrimientos de petr贸leo, y los marinos, cerca de la boca del r铆o Amazonas, atrajeron una feroz puja. Entre las 12 compa帽铆as dom茅sticas, y las 18 extranjeras, se pag贸 en total 2.8 mil millones de reales (US$ 1.4 mil millones) por los derechos de exploraci贸n, rompiendo el record previo de Brasil en las subastas, de 2.1 mil millones de reales, establecido en 2007.

Petrobras, el gigante petrolero estatal de Brasil gan贸 algunos bloques, tanto solo como en asociaci贸n con BP, de Gran Breta帽a y Total, de Francia, incluyendo uno por el que el consorcio pag贸 346 millones de reales, otro record nacional. OGX, una firma brasile帽a tambi茅n fue audaz en la puja y pag贸 377 millones de reales por 13 bloques, incluyendo varios en la cuenca de Parna铆ba, en donde ya la firma est谩 produciendo gas. MPX, del mismo due帽o, tambi茅n se beneficiar谩 del desarrollo de los campos de Parna铆ba, ya que est谩 construyendo all铆 un gran complejo de plantas de energ铆a alimentadas por gas. Petronas, la compa帽铆a propiedad del Estado de Malasia, que recientemente adquiri贸 una participaci贸n del 40% en los ya existentes bloques en el mar de OGX, puj贸, pero termin贸 sin nada.

Cuando Petrobras encontr贸 vastas reservas presal (quiz谩s por valor de 100 mil millones de barriles) fuera de la costa de R铆o de Janeiro en 2007, Brasil qued贸 como la m谩s estimulante frontera del petr贸leo. Pero el descubrimiento aliment贸 el 鈥渞esurgimiento del nacionalismo鈥. El gobierno detuvo las subastas mientras reescrib铆a las reglas para las concesiones. Las amigables reglas que permit铆an que todas las firmas (p煤blicas, privadas y extranjeras) compitieran en igualdad de condiciones, fueron reemplazadas con una ley que hizo a Petrobras el 煤nico operador en los campos presal (aunque otras firmas pudieran adquirir participaciones financieras). La siguiente obstrucci贸n fue causada por la ri帽a de los pol铆ticos sobre la divisi贸n de los porcentajes por los derechos de explotaci贸n. Se quiso reestructurar esto antes de comenzar con las subastas, pero a principios de este a帽o, cuando esto lleg贸 a la Corte Suprema, el gobierno se hart贸 de esperar.

Esta vez no se ofrecieron bloques presal, pero el gobierno espera vender algunas participaciones en estos a finales de a帽o, as铆 como unos prometedores terrenos de esquisto. Despu茅s de vender US$ 11 mil millones en bonos el 13 de mayo, Petrobras parece estar listo para el reto de ser el 煤nico operador en un negocio que requerir谩 oc茅anos de efectivo. Las decisiones del gobierno para mantener bajos los precios del petr贸leo para combatir la inflaci贸n y forzarla a favorecer a los proveedores locales, han puesto tensa a la compa帽铆a.

Las fuertes pujas de la subasta mostraron que las firmas extranjeras no perdieron el inter茅s por Brasil, pero mientras que se discut铆a sobre qui茅n iba a poder bombear en campos presal y c贸mo compartir los procedimientos, el petr贸leo y gas de esquisto estadounidenses desplazaron al petr贸leo presal de ser la historia energ茅tica m谩s estimulante del mundo. Seg煤n expertos, en los pasados cinco a帽os, Brasil perdi贸 alrededor de 20 mil millones de reales solo en pagos por los derechos de explotaci贸n.




Este es el resumen del artículo "De vuelta en el negocio" publicado en Mayo 18, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc