Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Nubes a la vista en el fuerte crecimiento de la inversión en América Latina



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Julio 09, 2013
En la Conferencia sobre América Latina 2013, de Wharton, expertos de las cuatro mayores empresas de investigación debatieron sobre el crecimiento y la inversión en las mayores economías latinoamericanas. Opinan que la perspectiva a corto y medio plazo es relativamente buena, pero hay mucha heterogeneidad. Hay un grupo de países con políticas ortodoxas y funcionales, y una situación relativamente buena (Colombia, México, Perú y Brasil); y otro grupo con experimentos populistas y un rendimiento más problemático (Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina). América Latina ha tenido una oportunidad única de crecimiento, debido en gran parte a la fuerte demanda china de commodities, que los países del primer grupo han capitalizado para mejorar su política fiscal y reducir el volumen de la deuda y en general su vulnerabilidad a los choques externos; mientras los países del segundo grupo están "caminando en la dirección contraria".

A juicio de los economistas, la inversión en la región es insuficiente, y el crecimiento tiene que ver con acumulación de capital. El desafío es reformar; elevar la productividad, abrir el comercio, conseguir capital para invertir más, aunque también hay cuestiones estructurales que vencer. Ellos divergen en sus previsiones sobre Brasil, la mayor economía de la región, y prevén un 3,5% en el segmento inferior de la economía y cerca de un 4% en el superior. La marea es bastante favorable hoy. Hay mucha liquidez, dinero barato para cualquier cosa. Pero puede bajar, y coger a muchos países desprevenidos. El camino no será fácil, pero América Latina aún disfruta de un gran impulso gracias a los precios de las commodities. Se espera que el petróleo continúe en valores próximos a los actuales, y los precios de otras commodities sigan siendo elevados. Lo fundamental es garantizar que hagamos los deberes en la región para que saquemos ventaja de la situación.
Los expertos no concuerdan sobre el posible impacto de una probable desaceleración en la economía china. Para unos, el escenario político de la región hay tres tipos de países. El primero, el de las jóvenes democracias (Chile, Colombia y México). El segundo, tiene gobiernos que combinan populismo y pragmatismo en lo económico (Perú y Brasil). Y el tercero son los países que tomaron las peores decisiones a favor del populismo, con resultados económicos pobres (Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador). Hugo Chávez era líder del club de los deudores de América Latina, a los que financiaba y apoyaba políticamente, pero con su muerte, un número cada vez mayor de venezolanos se opondrá al uso de la generosidad en beneficio de otros pueblos y la influencia política del bloque comenzará a declinar. Hasta hace algunos años, Venezuela y Argentina disfrutaban de una buena tasa de crecimiento sostenida por los precios crecientes de las commodities, pero últimamente su crecimiento ha sido muy lento. A corto o a largo plazo, tendrán que confrontar la realidad.

Para otros, la política ha obstaculizado la capacidad de ciertos gobiernos de introducir plenamente las reformas sociales y económicas necesarias. Se necesitan reformas estructurales de largo plazo, más ahora que un número mayor de personas está en la escuela o entrando al mercado de trabajo. Hay que sacar provecho de esa tendencia demográfica para que los países dejen de tener economías basadas en commodities y se transformen economías más desarrolladas donde la clase media pueda florecer. Algunos opinan que los países de América Latina no deben depender de las commodities, pues podrían verse afectados si disminuyen las inversiones chinas y los precios de estos productos. Según otros, aunque la economía china disminuya la inversión, el país aún importaría un volumen suficiente de commodities de América Latina. Para ellos, la dependencia latinoamericana de las commodities es buena para América. Lo importante es la forma en que se administra, no el hecho de que haya tal dependencia.




Este es el resumen del artículo "Nubes a la vista en el fuerte crecimiento de la inversión en América Latina" publicado en Julio 09, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc