Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Aparatos móviles y ciberdelincuencia: ¿Es su teléfono el eslabón más débil?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Tecnología
Fecha: Julio 09, 2013
A medida que los aparatos inalámbricos como smartphones y tabletas formen cada vez más parte de nuestro día a día, tanto en el trabajo como en casa, aumentan los riesgos para la seguridad. Esos aparatos no sólo sirven como punto de acceso para los ciberdelincuentes, también se pueden vulnerar con mayor facilidad que los computadores personales, ya que muchos consumidores no instalan antivirus en ellos y tampoco toman medidas simples de precaución, como activar la protección de la contraseña.

Según una investigación de Harris Interactive encargada por el CTIA (The Wireless Association), menos de la mitad de todos los propietarios de aparatos móviles usan contraseñas o números de identificación personal (PINs) en sus aparatos, un porcentaje mucho menor que los usuarios de computador. Entre los que hacen operaciones bancarias en aparatos móviles, solamente la mitad encripta los datos o usa algún tipo de software de seguridad. Además, menos de un tercio de los usuarios usa antivirus en sus aparatos móviles en comparación con un 91% en el portátil. Tal vez la siguiente información explique la razón de eso: un 45% de las personas no consideran la ciberseguridad en sus aparatos móviles como una amenaza similar a la de sus computadores, informa la investigación divulgada en mayo de este año.

Los peligros, es evidente, son muchos. Según el CTIA, aplicaciones móviles maliciosas pueden grabar informaciones que los usuarios teclean en el aparato como, por ejemplo, el número de la cuenta bancaria y del PIN. Ellos pueden leer datos almacenados en un aparato móvil, como por ejemplo, correos electrónicos, mensajes de texto, adjuntos, número de la tarjeta de crédito, logins de usuarios y contraseñas de redes corporativas. El móvil puede inclusive grabar de forma secreta conversaciones a cortas distancias. Los datos que salen de un aparato móvil inalámbrico y se conectan a una red Wi-Fi pueden ser secuestrados en el aire en ataques tipo man in the middle (cuando los datos son interceptados en medio del camino). Los llamados malwares pueden transmitir esas informaciones a hackers incluso de otros países. Pero, ¿quién se queda esas informaciones? ¿Cree usted que no tienen un destino concreto?

El consumidor tal vez no se preocupe por la seguridad de su aparato móvil porque, posiblemente, no lo vea como un pequeño computador. Él/ella piensa: “Esto es sólo un teléfono, no es el computador donde hago mis impuestos”. Sin embargo, si alguna vez esa persona visitó a través del móvil la página de impuestos para saber si llegó su devolución, ya creó con eso una grabación del nombre de usuario y de la contraseña. El historial de la actividad del usuario en aquel teléfono es compartido con el servicio, y el propio aparato puede estar guardando un registro.

El problema deberá aumentar a medida que las personas empiecen a usar más sus aparatos móviles. Por primera vez, el número de smartphones producidos en el primer trimestre de este año fue mayor que los teléfonos con funciones limitadas y restringidas o sin conexión a Internet, informó la empresa de investigaciones IDC.

En 2015, un número mayor de estadounidenses visitará Internet a través de un aparato móvil y no del PC, según datos de la CTIA. En EUA, un tercio de la población usa actualmente un smartphone. Ese número deberá aumentar hasta un 80% en 2017, según el CTIA de acuerdo a una investigación de la empresa consultora Frost & Sullivan. La amenaza a la seguridad se extenderá, por ejemplo, a los coches conectados a Internet y aparatos médicos que envían datos personales a través de aparatos inalámbricos. "Todo aparato móvil es un riesgo en potencia para la seguridad", dice Kevin Werbach, profesor de Estudios jurídicos y de Ética en los negocios de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.




Este es el resumen del artículo "Aparatos móviles y ciberdelincuencia: ¿Es su teléfono el eslabón más débil?" publicado en Julio 09, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc