Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Más allá del resumen curricular: Cómo escoger el mejor candidato



Revista: Mashable
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Julio 2013
Un resumen curricular tradicional puede ser necesario para alguien que busca empleo. Pero para el reclutador puede ser una pérdida de tiempo. Por un lado, es parte de la naturaleza humana exagerar y glorificar hasta el rol más sencillo. Pero quizá el principal problema es todo lo que un curriculum no dice: si el candidato es el tipo de persona con el que el reclutador quiera trabajar o si se adaptará al estilo de la empresa.

Estas son algunas técnicas no tradicionales que pueden ayudar a ver más allá del curriculum para encontrar un gran empleado, sin depender de un papel (o perfil virtual):

- Poner extra atención a la aplicación: la aplicación suele ser el primer paso del proceso, y se le debe prestar mucha atención a cómo la maneja el candidato. ¿Se toma la molestia de hacer una carta personalizada e interesante y hace seguimiento, o envió el curriculum a empresas a granel? Si no se toma el tiempo y la molestia en ser “recordado”, no parece un candidato serio. Puede colocar un requisito especial (ej.: incluir determinada palabra o etiqueta clave en la carta), para ver si presta atención a los detalles.

- No limite la entrevista a preguntas: ciertamente querrá hacer ciertas preguntas estándar, incluyendo ejemplos de sus experiencias de trabajo previas. Pero además debe aprovechar para ver al candidato en acción. Si está contratando a alguien para contestar el teléfono, haga una llamada de prueba. Si está contratando un programador, pídale que corrija cierto código. Mire más allá de las habilidades y experiencia; vea cómo se comporta en el almuerzo o tomando una cerveza –¿es agradable? ¿divertido?

- Utilice las referencias en forma adecuada: las referencias son muy importantes, pero asegúrese de aprovecharlas al máximo. Además de preguntar sobre el desempeño en el trabajo, pregunte asuntos como su sentido del humor, qué tan ordenado mantenía el escritorio, qué tal se relacionaba con el resto del equipo y si participaba en actividades extracurriculares. Piense en las cosas que le importan a usted y a la cultura de la empresa, y prepare las preguntas según esto.

- Póngalo a prueba: aunque no siempre es posible, es recomendable probarlo antes de contratarlo tiempo completo. Es como una pasantía, pero mejor pagada y más seria. Es la mejor forma de saber si la persona encaja en la empresa. También puede asignarle inicialmente algún proyecto pequeño en forma freelance y analizar qué tal lo hace. Una buena idea es hacer la contratación por un período determinado, sin mencionar la posibilidad de trabajo a tiempo completo; esto le ahorrará trabajo si decide no contratarlo.




Este es el resumen del artículo "Más allá del resumen curricular: Cómo escoger el mejor candidato" publicado en Julio 2013 en la revista Mashable.

Vea otros artículos publicados en Mashable u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc