Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La islas del tesoro en problemas



Revista: The Economist
Tema: Negocios en el Caribe
Fecha: Mayo 25, 2013
En abril de este a帽o, McKeeva Bush, el primer ministro derrocado de las Islas Caim谩n, apareci贸 en la corte para rebatir una serie de cargos en su contra, algunos de ellos a ra铆z del presunto uso de la tarjeta de cr茅dito de su gobierno en casinos de EUA. Su pr贸xima visita a la corte tuvo lugar durante el mes de junio. Pero en las elecciones generales del 22 de mayo, los votantes entregaron su propio veredicto: con la mayor铆a de los votos escrutados, pareci贸 que el Sr. Bush sali贸 reelegido para la silla de West Bay que ha mantenido desde el a帽o 1984.

Con o sin el caso Bush, la corrupci贸n habr铆a sido alta en la lista de problemas electorales en una sociedad donde 鈥渢odos esperan que usted se meta en la pol铆tica para hacer dinero鈥, as铆 como lo dijo una vez un antiguo auditor general. Pero hay bastantes otras cosas que preocupan a los caimaneses y a los habitantes de las otras islas restantes del imperio brit谩nico en el Caribe: Anguila, las Islas V铆rgenes Brit谩nicas (IVB), Montserrat y las Islas Turcas y Caicos. El turismo y las finanzas internacionales han tra铆do prosperidad pero los 鈥減ilares gemelos鈥 se est谩n agrietando. Las torpezas fiscales han constituido el problema y han debilitado las relaciones con Inglaterra, la cual ha suministrado por largo tiempo un soporte econ贸mico. Los dos m谩s grandes para铆sos fiscales de la regi贸n, Caim谩n y las IVB, se encuentran bajo ataque como nunca antes.

La crisis econ贸mica le ha pegado duro a estas econom铆as peque帽as y abiertas. El turismo, su patrono m谩s importante, ha tenido una recuperaci贸n pero permanece por debajo de su punto m谩s alto en algunos lugares. Las llegadas de turistas por mar en las IVB fueron de 667.000 el a帽o pasado, comparado con 802.000 en 2008. (Se espera que se ponga en funcionamiento un nuevo muelle que se encargue de los cruceros m谩s grandes el a帽o pr贸ximo y existen planes para remodelar el aeropuerto). Las finanzas, su principal fuente de ingresos, est谩n muy heterog茅neas. Los registros de empresas fantasmas (una especialidad de las IVB) se encuentran de nuevo en niveles r茅cord. Los hedge funds y la banca (la mayor铆a de ellos en las Islas Caim谩n) han ca铆do entre 10% y 20%.

El problema real no es la baja en los ingresos sino el despilfarro que hay en el sector p煤blico, sostiene Gordon Barlow, un antiguo directivo de la c谩mara de comercio de las Islas Caim谩n. Entre 2005 y 2009, el crecimiento en el gasto p煤blico registr贸 un promedio del 12% anual mientras el servicio civil aumentaba sustancialmente. La aerol铆nea del estado que ha registrado p茅rdidas ha dependido de unos subsidios igual a toda la deuda p煤blica de las Islas Caim谩n, calcula el Sr. Barlow.

Los problemas econ贸micos de los Territorios Brit谩nicos de Ultramar no son tan severos como los de las islas independientes de Jamaica y San Crist贸bal y Nieves, las cuales tuvieron que reestructurar sus deudas. Pero el despliegue de sus fondos de reserva alarm贸 a Inglaterra para que 茅sta impusiera planes fiscales con l铆mites de pr茅stamos el a帽o pasado. Las negociaciones han sido dif铆ciles. El jefe de gobierno de Anguila, Hubert Hughes, firm贸 un pacto durante el mes de abril, pero no antes de acusar a Inglaterra de estar 鈥渄ecidida a destruir los medios de subsistencia de las personas鈥. 脡l ha hecho un llamado para que se realice un refer茅ndum de independencia.

En algunos casos, Inglaterra ha presionado para que los impuestos sobre la renta suplementen los cargos e impuestos indirectos en los territorios de que 茅sta depende. Pero a estos no les va bien con los de tipo libres extraterritoriales. Bajo la presi贸n del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de las Islas Caim谩n propuso el a帽o pasado un impuesto del 10% para los extranjeros, que comprendan la mitad de la fuerza laboral de 38.000 personas. Esto fue anulado cuando las empresas comenzaron a quejarse. Estando precavidas para as铆 no espantar los negocios, la IVB no ha subido los cargos de US$ 350 por incorporaci贸n desde el a帽o 2004.

Evitar un aumento en los cargos es visto con suma importancia en una 茅poca donde los para铆sos fiscales se encuentran bajo ataque, especialmente por parte de Europa. A los cinco territorios, Bermuda y otros se les ha forzado a apoyar un esquema multilateral de intercambio autom谩tico de informaci贸n fiscal. Una amenaza a largo plazo es el creciente llamado internacional para que se efect煤e el registro p煤blico de los 鈥渂eneficiarios鈥 efectivos (en otras palabras, reales) de empresas y fideicomisos. Los est谩ndares deben ser aplicados de forma pareja, dijo Orlando Smith, primer ministro de las IVB, 鈥渄e lo contrario, las empresas simplemente se marchar谩n a otras jurisdicciones鈥.




Este es el resumen del artículo "La islas del tesoro en problemas" publicado en Mayo 25, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en el Caribe.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc