Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El lento despegue del mercado brasileño de seguros



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Julio 23, 2013
El mercado brasileño de seguros se está desarrollando rápidamente, con un crecimiento medio de cerca de un 13% al año en primas y hoy representa US$ 33.000 millones, aunque hay mucha demanda no satisfecha, y algunos mercados son incipientes. La tasa de penetración está algo por encima de un 50% de la media de la OCDE, o US$ 350 de gastos anuales per cápita, según el FMI. Brasil es un mercado demasiado grande para ser ignorado por las compañías de seguros extranjeras, que lo consideran un destino clave, y que participan cada vez con más peso en algunos mercados del país. Según expertos, las aseguradoras extranjeras entraron rápido y obtuvieron licencia de funcionamiento, lo que resultó en precios aún muy competitivos y poco sostenibles. En los mercados desarrollados, los precios toman como base un historial de años de reclamaciones. En Brasil, la infraestructura aún se está creando, y no se sabe qué forma adquirirá el ambiente de litigio, los códigos y las normas. Además, las dos vías más comunes de entrada en ese mercado (a través de joint venture o adquisición) están saturadas. Para las empresas que todavía no han entrado, tal vez ya sea tarde. Algunas aseguradoras extranjeras ya han puesto sus ojos en otros mercados latinoamericanos más atractivos, como el colombiano y el peruano, y los costes serán altos para la economía brasileña si ellas dejan el país. La industria de seguros necesita el conocimiento y el know-how de las empresas foráneas.

Dos cuestiones clave obstaculizan las inversiones externas: legislación y distribución. Las políticas volubles del Gobierno en la liberalización del mercado de seguros ya han consternado a las compañías extranjeras. La apertura y las restricciones del mercado de reaseguro son un buen ejemplo y siguen afectando a los mercados comerciales. La Superintendencia de Seguros Privados cambió en 2010 las reglas para proteger el mercado local. Las reaseguradoras locales se quedaron con un 40% de todas las solicitudes, permitiendo que las compañías locales tomaran la delantera al fijar precios. Las restricciones a la liberalización del mercado de reaseguro crearon también un clima de desconfianza en torno a futuros cambios en las leyes brasileñas.

El seguro comercial en Brasil se verá afectado en un momento en que es un tema esencial para el país. El sector del petróleo y la construcción son sólo dos de las industrias que se verán afectadas. Una serie de modernizaciones en la infraestructura local, y un exceso de gastos en algunos prestigiosos proyectos, harán vital el funcionamiento del mercado de seguros. Los corredores de seguros también están obstaculizando el desarrollo en el lado comercial. Los costes elevados de la distribución paralizaron el desarrollo del mercado de seguros personales. Las políticas de seguros son caras y las compañías tienden a privilegiar a los ricos, dejando fuera al consumidor más pobre, lo que lleva bajos niveles de cobertura. El doble papel de los cambios imprevisibles en la legislación y el papel inatacable de la compañía de seguros tienden a sofocar la innovación. Según analistas, se necesita eficiencia para abrir nuevos segmentos en el mercado asegurador, sobre todo en el caso del consumidor de baja renta, que siempre ha sido poco atendido. Las aseguradoras no sólo tienen que proporcionar el capital, sino también transferir conocimiento y mejorar los estándares.

La falta de innovación en el ramo asegurador sofocará también el desarrollo de sectores esenciales, inclusive el de microseguros, con gran potencial de crecimiento y un retorno social elevado. Los legisladores están más flexibles en esa área y aprobaron leyes que permiten procedimientos simplificados y posibilitan a las compañías de seguros sortear a las aseguradoras distribuyendo a través de tiendas y, hasta de la tecnología móvil. El mercado brasileño está cambiando. Parece ofrecer numerosas oportunidades para las empresas extranjeras, pero la fijación de precios es muy competitiva, la regulación es imprevisible y las aseguradoras demasiado poderosas. Si las autoridades no modernizan la industria, se corre el riesgo de perder una oportunidad histórica de innovar y entrar en nuevas áreas que beneficiarán a la clase media emergente.




Este es el resumen del artículo "El lento despegue del mercado brasileño de seguros" publicado en Julio 23, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc