Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



México: crecimiento débil requiere de fuertes reformas



Revista: Business Week
Tema: Negocios en México
Fecha: Octubre 27, 2003
Autor(es): James C. Cooper, Kathleen Madigan
Todavía México no se ha beneficiado del crecimiento de Estados Unidos, y la débil paz enfatiza la necesidad de reformas en leyes, energía e impuestos. Este país anunció un déficit comercial de US$ 434 millones en agosto, con caída en las importaciones y exportaciones. Hasta ahora en el 2003, el déficit es menor que el experimentado en el mismo período para el 2002, pero la falta de crecimiento de exportaciones a los Estados Unidos (que compra cerca del 90%) está limitando el rendimiento de la producción local.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las exportaciones están un 2% por encima respecto al año anterior, pero ello refleja sólo mayores envíos de petróleo. Las exportaciones de bienes manufacturados están bajando y las de vehículos y autopartes se ubican en un 3,6% menos del promedio mensual que se tiene previsto para el 2004.

Como una medida para combatir el problema, México ha permitido la devaluación de su moneda frente al dólar, particularmente desde que la inflación con una tasa anual de 4,04% no es preocupante. El descenso de 8% del peso fue acelerado en el tercer trimestre cuando las empresas mejicanas necesitaron dólares para pagar sus obligaciones con el extranjero. Pero las fábricas afrontan la competencia de los productores chinos que pueden hacer bienes más baratos, y la depreciación monetaria sólo puede compensar parcialmente la diferencia.

Aunque los altos precios del petróleo podrían representar ingresos extras, todavía se requiere una reforma fiscal. México tiene una de las tasas tributarias más bajas en Latinoamérica. Fox ha propuesto un impuesto general sobre el valor agregado del 10% para sustituir el impuesto corriente del 15%, el cual está lleno de exenciones. Pero la oposición política insiste en que el mecanismo tendrá un impacto regresivo en los más pobres. Fox también ha encontrado resistencia en lograr el apoyo que necesita para cambiar algunas regulaciones en materia energética y laboral que podrían impulsar la inversión privada en el país. Tales reformas podrían bajar los costos de hacer negocios en México y mantener el filón exportador competitivo del país.




Este es el resumen del artículo "México: crecimiento débil requiere de fuertes reformas" publicado en Octubre 27, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc