Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El desarrollo de los líderes de negocio de China



Revista: McKinsey Quarterly
Tema: Negocios con China
Fecha: Agosto 2013
Yingyi Qian es el decano de la Escuela de Economía y Gerencia de la Universidad Tsinghua, en Beijing, desde 2006. Tras graduarse en esa casa de estudios, pasó más de 20 años en EUA, primero como estudiante de posgrado (dos masters y un doctorado) y luego enseñando en varias universidades. Ahora está enfocado en la educación de líderes de negocios en China.

“En China no hay todavía una sola clase de líder exitoso. 1) Nuestros estudiantes de EMBA, que han estudiado en SOE y tienen los atributos de los burócratas, y a la vez buenas cualidades gerenciales, y hasta empresariales, se manejan tanto en el ámbito del gobierno, como en el de los negocios, una importante habilidad en la China actual. 2) Los estudiantes de las multinacionales, la mayoría gerentes de nivel medio, hablan buen inglés, siguen las reglas y son muy mundanos. Tienen en su mayoría muchas habilidades de los estudiantes de negocios de occidente. 3) Alrededor del 40% de nuestros estudiantes son empresarios locales, algunos con fuertes antecedentes técnicos en TI u otros campos, otros con muy poca educación formal o incluso, autodidactas. Muchos tienen excelentes habilidades con la gente y son expertos en lidiar con la incertidumbre de los mercados emergentes y los ambientes cambiantes, así como con la burocracia gubernamental. Los tres tipos de líderes podrán ser exitosos en la China actual, pero en formas diferentes. Esto cambiará, pero es difícil de decir cómo. El ambiente de negocios actual de China es muy complicado.

“El liderazgo está construido sobre habilidades como el trabajo en equipo, las comunicaciones, las presentaciones y la cultura, que ayudan a tratar con la gente. En el pasado, Tsinghua solo formaba habilidades analíticas: contaduría, matemáticas e ingeniería. Hace cinco años el currículo fue cambiado para enfatizar en esas otras habilidades. Hay un curso experimental llamado “Desarrollo del liderazgo”, y enseñamos comunicaciones, presentaciones, ética corporativa y manejo de crisis. Son habilidades básicas muy importantes, aunque son solo el punto de partida. Cuando me dirijo a los nuevos estudiantes de EMBA, la gran mayoría en sus 40 años, ya exitosos líderes en sus organizaciones, les digo deben superar eso y aspirar a liderar, no solo sus empresas, sino también sus industrias o más allá de ellas. Y que para eso necesitan visión y ver el futuro más allá de lo que ve otra gente. También les digo que los vamos a desafiar a pensar crítica y creativamente. Tienen que pensar de forma diferente, y esto es muy difícil cuando fueron educados en el conformismo, la colectividad, y el pensamiento de grupo. Estamos trabajando para cambiar esta forma de pensamiento en Tsinghua, porque es esencial para alcanzar la misión de nuestra escuela: crear conocimiento y cultivar líderes para China y el mundo.

“El enfoque mental de los negocios es diferente en China. Primero por el ambiente institucional: mitad mercado y mitad gubernamental, muy desafiante para los gerentes occidentales. Deben aprender las “reglas ocultas” además de las reglas formales. No solo manejar su empresa, sino conocer el gobierno, las políticas, las leyes, tienen que saberlo todo, y todo cambia rápidamente. La segunda diferencia es la cultura y se trata de la gente. La importancia de las conexiones personales, de la red personal, y del prestigio. Las cosas en China deben hacerse de forma diferente, aun para alcanzar las mismas metas. Cuando yo retorné sufrí una especie de “choque cultural inverso”. Como muchos economistas, tendía a darle poco énfasis al lado conductual y cultural de las cosas, pero ahora le presto gran atención. En un estudio en sicología cultural de la Universidad de California, se les mostró a los participantes una foto de un grupo de peces, con un pez en el centro frente a los otros. Los participantes americanos pensaron que ese pez era el líder, mientras que los chinos pensaron que era un caso atípico (anormal). Aquí hay una diferencia cultural real con raíces en la psicología cognoscitiva, que es necesario entender”.




Este es el resumen del artículo "El desarrollo de los líderes de negocio de China" publicado en Agosto 2013 en la revista McKinsey Quarterly.

Vea otros artículos publicados en McKinsey Quarterly u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc