Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Jefes búmeran



Revista: The Economist
Tema: Liderazgo
Fecha: Junio 01, 2013
Bill Clinton ha regresado más veces que Elvis. Donald Rumsfeld está regresando como gurú gerencial después de estar en el Pentágono. Shinzo Abe es primer ministro de Japón por segunda vez. En el mundo empresarial también hay regresos: 275 de esos regresos los estudia Rudiger Fahlenbrach en su estudio para la Universidad de Ohio: "El mercado de los CEO que regresanâ€. Se trata de jefes que permanecen en las directivas de las empresas hasta que los necesitan de nuevo.

La categoría más importante de jefes que regresan consiste en los CEO fundadores que vuelven para reparar sus propias creaciones, entre ellos se nombra a Steve Jobs de Apple y Howard Schulz de Starbuck. En otros casos, los que regresan son antiguos empleados porque sus sucesores se han metido en problemas. La mejor razón para traerlos de nuevo es que son conocidos por muchos y esto le da confianza a los empleados y a los inversores.

Fahlenbrach descubrió que las compañías que regresan a sus antiguos CEO tienden a pasar trabajo en el corto plazo pero les va mucho mejor en el largo plazo y que a algunos jefes que están de vuelta les va excepcionalmente bien. Por ejemplo, Steve Jobs rescató a la compañía del colapso y la convirtió en la más exitosa en el área de la tecnología, y el precio de las acciones de Starbucks se ha triplicado desde que el señor Schultz volvió en el 2008.

Pero también abundan ejemplos de regresos que son un fracaso. El más particular fue el regreso de Kenneth Lay como CEO de Enron en el 2001, a quien se le desbarató la compañía en sus manos cuando salió a la luz el fraude de Jeffrey Skilling. También Michael Dell ha estado batallando para detener la caída de su compañía en su segunda etapa como CEO, aunque los signos son de que las cosas no mejoran allí.




Este es el resumen del artículo "Jefes búmeran" publicado en Junio 01, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc