Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El otoño de los patriarcas



Revista: The Economist
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Junio 01, 2013
Según nuevas investigaciones, América Latina esta pasando, de matrimonios tempranos y largas y tradicionales familias, a matrimonios tardíos y la posposición de tener hijos. Esta transición les tomó a los países ricos 50 años, con cambios que ocurrieron secuencialmente. Aquí los cambios han ocurrido en la mitad de ese tiempo y repentinamente, resultando en cambios sociales más rápidos y menos predecibles. Cuando los países comienzan a desarrollarse, sus patrones poblacionales cambian en dos formas. Primero van de altas tasas de nacimiento y mortalidad temprana, a bajas tasas de nacimiento y más largas expectativas de vida. Durante este proceso, la población, primero crece rápidamente y después más lentamente. El principal indicador de la ralentización es una caída en la fertilidad. América Latina está bien avanzada en este primer cambio demográfico.

La tasa de fertilidad en Brasil y Chile es ahora de 1.8 niños por mujer, por debajo de la de reemplazo (2.1, que estabiliza la población a la larga), y más baja que en EUA, donde es de 1.9. América Latina y el Caribe han visto su tasa de fertilidad caer desde casi 6.0 en 1960, hasta 2.2, cinco décadas después. En los EUA y Europa esta caída tomó el doble de tiempo. Ahora el continente está comenzando un segundo cambio. A medida que las familias se hacen más pequeñas, aparecen los divorcios, los matrimonios pospuestos, la cohabitación y madres en edad madura. En Europa y EUA este segundo conjunto de cambios comenzó cuando ya el declinar en la fertilidad se había establecido. En América Latina, en contraste, la cohabitación y nacimientos tardíos están en un boom, mientras las tasas de fertilidad están aún cayendo. Esto acelera la caída de la fertilidad, manteniéndola en un nivel más bajo.

La cohabitación, rara en otros lugares, ha sido algo común en la Cuenca del Caribe, en parte por el legado de la esclavitud africana. La mayoría de los países están avanzando hasta tasas de cohabitación de dos tercios y más, más que en Asia y gran parte de Europa. El cambio ha estado liderado por las mujeres con menos educación y está ocurriendo a pesar de la diseminación de la alfabetización femenina. En Brasil y Costa Rica, las tasas de cohabitación están por encima del 50% en mujeres con solo educación primaria, pero por debajo del 30% en las graduadas universitarias. Comienza a establecerse entre las menos educadas, después se propaga a aquellas con mayor escolaridad: una difusión de abajo a arriba. En contraste, la demora en tener hijos comienza con las graduadas universitarias y se propaga hacia abajo.

En casi todos los países de América Latina, la ausencia de hijos entre jóvenes graduadas es el doble de lo que ocurre entre mujeres con solo educación secundaria, un patrón común en el este de Asia y Europa también. Mientras más educación tiene una mujer, más probable es que posponga tener hijos. Pero donde las tasas de fertilidad han caído más y la cohabitación se ha elevado más rápido (Brasil, Chile, Perú y Uruguay) la posposición de tener hijos se está expandiendo hacia mujeres con educación secundaria también. Europa, Norteamérica y el este de Asia experimentaron un declinar en la fertilidad antes de la segunda ronda de cambios poblacionales (cohabitación y nacimientos demorados). Ellos cosecharon primero su llamado “dividendo demográfico†(aumento económico cuando el tamaño de la fuerza laboral aumenta en relación al resto de la población), creando sociedades más ricas con servicios sociales más extensivos antes que los costos del envejecimiento impactaran. América Latina está cobrando su dividendo demográfico ahora, pero aun lucha por crear buenos sistemas educacionales y establecer bienestar universal.




Este es el resumen del artículo "El otoño de los patriarcas" publicado en Junio 01, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc