Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El rápido crecimiento de la clase media en los mercados emergentes atrae al sector de private equity



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Septiembre 03, 2013
"Mercados emergentes" es un término amplio que tiende a sugerir la existencia de riesgos extremos y potencial de retornos fuera de lo común para las inversiones. Para las empresas de private equity (PE) o capital privado, ese término amplio esconde diferencias de todo tipo entre los mercados específicos. Grandes países emergentes, como China e India, son muy diferentes de países menores como Bolivia y Paraguay. Para las empresas especializadas en mercados emergentes encontrar oportunidades que justifiquen los riesgos no es una ciencia exacta, pero los mercados más atractivos comparten algunas características comunes, como una clase media en crecimiento y gobiernos favorables a los negocios. Algunos países, como Brasil, Rusia, China e India (BRIC), están mucho más adelantados que otros en ese proceso, y ostentan un historial de inversiones lucrativas en el sector de PE, señal del potencial de su mercado.

Para entender los pros y contras de un país, es preciso hacer un análisis detallado de su situación, porque un mismo país puede estar relativamente bien desarrollado en algunas regiones geográficas, mientras que 800 Km. al norte o al sur, las personas viven en la más absoluta pobreza. China es el mejor ejemplo, porque es un país donde hay diferencias enormes entre las ciudades litorales desarrolladas y las áreas rurales pobres del interior. Sería un error creer que las oportunidades para el sector de PE están presentes en el país entero. Los mercados emergentes más atractivos para las empresas de PE tienden, de hecho, a compartir algunas otras características en común, como una tasa de crecimiento más elevada que los demás, que, sin embargo, no es suficiente en el caso de una economía pequeña. Por eso Brasil, México, Chile, Perú y Colombia son atractivos, mientras Bolivia y Paraguay no lo son.

El secreto del éxito de las empresas de PE en mercados emergentes es su capacidad de adaptación. El inversor debe ser capaz de adaptarse a las amplias variaciones que distinguen un mercado de otro. Son necesarias estrategias muy distintas para invertir con éxito en América Central, donde los mercados de capitales están subdesarrollados en comparación con Sudáfrica, que tiene mercados de capitales bien establecidos y una industria de PE razonablemente bien desarrollada. Las culturas empresariales también difieren de una región a otra. En China y en India, la empresa de PE tiene participación minoritaria porque, para el fundador de la empresa objetivo, "preservar el control es una cuestión muy importante". Es más común que las empresas de PE se vuelvan controladoras en sus operaciones en América Latina.

Aunque sea importante comprender en profundidad a los mercados locales, eso no significa de forma necesaria que una empresa de PE tenga que abrir una oficina en todos los países en que opera. La empresa puede tener una oficina en el lugar de la operación y comportarse como si no estuviera allí, u operar desde fuera y comprender perfectamente lo que se pasa allí. Se suele decir muchas cosas sobre la inversión en mercados emergentes. Las monedas y los gobiernos muchas veces son inestables, el sistema jurídico no está consolidado, hay corrupción y hasta guerra. Pero un examen más detallado revela, con frecuencia, una diferencia entre "riesgo perceptible y riesgo real". Las revoluciones en El Cairo y en Túnez conquistaron las titulares de todo el mundo, sin embargo tuvieron poco efecto sobre las operaciones de las empresas de PE en esas ciudades.




Este es el resumen del artículo "El rápido crecimiento de la clase media en los mercados emergentes atrae al sector de private equity" publicado en Septiembre 03, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc