Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Conversaciones inc贸modas



Revista: Entrepreneur
Tema: Desarrollo gerencial
Fecha: Julio 2013
En algunas ocasiones, los jefes pasan por la dif铆cil situaci贸n de tener que decirles algo inc贸modo a sus empleados acerca de su comportamiento (una mala apariencia, una inadecuada vestimenta o un problema de higiene personal) en el trabajo. Sin lugar a dudas, la discusi贸n de un asunto personal puede resultar realmente humillante para el empleado. De all铆 que los psic贸logos y asesores sugieren hacerse con las herramientas apropiadas para hacer esta conversaci贸n profesional lo menos embarazosa posible.

Una de la claves para suavizar esta situaci贸n es dirigir la atenci贸n hacia el bien de la compa帽铆a, no hacia la persona cuyo comportamiento debe ser corregido. Para ello, los gerentes normalmente usan dos m茅todos: 1) el del s谩ndwich y 2) el del eje central. El m茅todo del s谩ndwich consiste en dar una cr铆tica oculta entre dos mensajes halagadores. Por ejemplo, el jefe podr铆a decir algo as铆: 鈥淭u trabajo en las redes sociales es realmente bueno, pero para ascender a la empresa, debes corregir el trato que le das a tus compa帽eros de trabajo. A prop贸sito, olvid茅 decirte que me encantan tus calcetines鈥.

En cambio, la estrategia del eje central equivale a decir una cr铆tica de una manera m谩s directa con un breve y simple elogio para minimizar un poco el contenido del mensaje. He aqu铆 un ejemplo: 鈥淩ealmente me gusta lo agresivo que eres en el 谩rea de las ventas. Por cierto, hablando de agresividad, algunas veces tratas mal a tus compa帽eros de trabajo, y ese comportamiento no es adecuado鈥. Si bien estas t谩cticas intentan reducir el impacto negativo del mensaje, lo cierto es que pueden agregar mayor confusi贸n e incomodidad a la escena, ya que el objetivo de la conversaci贸n pudo haber quedado poco claro para el empleado.

Para evitar este tipo de confusiones, es necesario 1) ser directo y claro sobre el comportamiento inadecuado sin caer en discriminaciones ni ofensas, 2) distinguir las cr铆ticas que afectan el entorno laboral de aqu茅llas que son conductas netamente personales fuera del 谩mbito profesional, 3) tener en cuenta que un mal compartimiento afecta el entorno laboral. No obstante, cuando los m茅todos del s谩ndwich y del eje central no dan resultados positivos, los expertos sugieren seguir otras pautas para resolver problemas de conducta en el trabajo y comunic谩rselos efectivamente a los empleados.

Para empezar, es vital 1) describir la situaci贸n en la que se present贸 el problema, 2) detallar cu谩l fue el comportamiento, 3) definir el impacto de esa acci贸n y 4) darles tiempo a los empleados para dejarse explicar, disculparse o dar sus argumentos. Por otro lado, es muy aconsejable tambi茅n que, durante las entrevistas laborales, se hable de los valores de la compa帽铆a para saber si los candidatos comparten los mismos principios y conductas o si estar铆an, al menos, dispuestos a adoptarlos. Al hacer esto, los jefes descartar铆an, en un futuro, tener que lidiar con situaciones inc贸modas con sus empleados.




Este es el resumen del artículo "Conversaciones inc贸modas" publicado en Julio 2013 en la revista Entrepreneur.

Vea otros artículos publicados en Entrepreneur u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc