Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Entra México



Revista: América Economía
Tema: Negocios en México
Fecha: Julio 2013
Desde la perspectiva de estructuras productivas, América Latina es en realidad dos regiones. Al norte, México, Centroamérica y el Caribe tienen economías enfocadas a la producción industrial simple, montadas principalmente para el mercado estadounidense, mientras que en Sudamérica el grueso de la producción está ligado a las industrias de productos como el petróleo, los productos minerales y la soja.

Por esta razón los ciclos de la economía global no afectan por igual a ambas subregiones: cuando llueve al norte bien puede haber un sol espléndido al sur. De hecho así ha sido durante los últimos años, y el ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina ha registrado esas dos velocidades de la región. Se han observado en las empresas sudamericanas incrementos en ventas y en especial en las de Brasil, mientras se reflejan las tribulaciones de las compañías mexicanas.

Sin embargo, los vientos se están invirtiendo. Las empresas brasileñas ya no muestran el empuje de antes, ralentizadas por la estabilización de los precios de sus productos de exportación y por el alza del real en relación al dólar. Ésta es la novedad de la versión 2013 del ranking, donde las grandes empresas brasileñas muestran un dinamismo inferior si se comparan con los desempeños de las empresas mexicanas, beneficiadas por la recuperación de Estados Unidos.

En este contexto, una comparación más razonable e ilustrativa entre las empresas brasileñas y las mexicanas implica sacar de la ecuación a Pemex y a Petrobras. Entonces la variación de las utilidades de las mexicanas entre 2011 y 2012 es positiva en 19,1% (con Pemex es negativa en 119,9%), mientras que las brasileñas registran una variación negativa de utilidades de -47,9%. Cifras sorprendentes para todos aquellos que pronosticaron hace algunos años un despegue definitivo de Brasil y el estancamiento de México.




Este es el resumen del artículo "Entra México" publicado en Julio 2013 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc