Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cura de tiempo



Revista: América Economía
Tema: Liderazgo
Fecha: Julio 2013
En 2007 Coca-Cola Femsa celebró sus 80 años en Colombia. Fue un evento nostálgico con músicos tocando los jingles de los años 40, 50 y 60. El entonces CEO José Antonio Fernández Carbajal, en visita desde México, se reunió en privado con el presidente de Colombia en ejercicio, Ãlvaro Uribe. “Le pregunté qué podía hacer Femsa por Colombia y sin dudar me dijo que ayudar con el proceso de reintegración†de los combatientes de la guerra civil de baja intensidad.

La respuesta de Uribe marcaba tanto una oportunidad como un desafío: Coca-Cola se convertiría en la primera empresa privada en colaborar con el gobierno en los procesos de paz iniciados en 2003, los que buscaban el retorno a la legalidad de forma sostenible. De hecho, la compañía ya había recibido meses antes la invitación a participar, sin embargo, Femsa tenía no pocos reparos por haber sido por años víctima de atentados por parte de grupos guerrilleros colombianos.

Tras barajar varias de las opciones propuestas por el gobierno, el acuerdo tomó la forma de un programa en que colaboradores de la empresa donarían voluntariamente su tiempo para capacitar en emprendimiento y nuevos negocios a antiguos miembros de las guerrillas como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de derecha como las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia). El proyecto se denominó Banco de Tiempo.

Como el objetivo principal del Banco de Tiempo es la reinserción, Coca-Cola Femsa ofrece a los egresados convertirse en proveedores de la compañía con sus emprendimientos. Hoy cuentan con 35 microempresarios surgidos de los talleres en su cadena productiva, proveyendo a la compañía de textiles, estibas de madera o artículos de promoción. Hoy el Banco de Tiempo, rebautizado Aportando Tiempo, sigue reuniendo a las varias caras de un conflicto, cicatrizando heridas.




Este es el resumen del artículo "Cura de tiempo" publicado en Julio 2013 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc