Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuando el líder se va, debemos primero salvar la historia de la compañía



Revista: HBR Blog
Tema: Liderazgo
Fecha: Agosto 2013
Todos hemos escuchado la historia del líder impetuoso y carismático que crea un negocio fuera de serie. La prensa lo nombra constantemente y las personas corren a comprar sus productos. Su manera de ser puede ser poco convencional pero los accionistas se lo permiten. De repente llega el desastre: el líder fallece o lo botan o se aburre y no quiere seguir. Después del impacto inicial la compañía contrata a un gerente profesional con una hoja de trabajo impresionante.

A medida que pasan los días algo parece no andar muy bien. Se puede sentir la hora menguada, se roban el personal clave y los nuevos productos no parecen tener el antiguo sello. Comienzan los murmullos: la compañía ha perdido su camino. Se desploma el precio de las acciones, la empresa tropieza y es devorada por un competidor o simplemente se duerme lentamente y al final desaparece. Actualmente, existen varias compañías que viven este escenario.

Lo que sucede es que las juntas directivas en vez de buscar un profesional con una estupenda hoja de trabajo deben contratar a alguien que conozca el poder de la historia. Se puede sobrevivir sin el líder, pero si se pierde la historia que creó ese líder se entra en problemas profundos. Algunos líderes son carismáticos porque son la representación de una narrativa humana y universal, y es esa narrativa la que crea la lealtad verdadera. Por tanto, debe ser una prioridad para la empresa.

Las compañías que anticipan la necesidad de un sucesor para su líder carismático, deben tomarse el tiempo para comprender la narrativa que vive el líder. En realidad, deben comprender lo que ella simboliza para poder compartirla con el posible candidato sucesor. Deben construir un mapa de íconos que el nuevo líder adoptará para apoyar y expandir la narrativa. De esa manera, las compañías se preparan para la transición y para un gran éxito en el futuro.




Este es el resumen del artículo "Cuando el líder se va, debemos primero salvar la historia de la compañía" publicado en Agosto 2013 en la revista HBR Blog.

Vea otros artículos publicados en HBR Blog u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc