Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ca铆da de la gracia



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Junio 08, 2013
En mayo de 1993, Fernando Henrique Cardoso fue nombrado el decimotercer ministro de finanzas de Brasil en muchos a帽os, un cargo que parec铆a in煤til en un pa铆s atrapado en medio de la hiperinflaci贸n, deuda y estatismo econ贸mico anacr贸nico. El llamado Plan Real del Sr. Cardoso dom贸 la inflaci贸n r谩pidamente y lo condujo a la presidencia. All铆 coloc贸 los cimientos para un nuevo Brasil, unos de estabilidad y reformas econ贸micas liberales. Este 茅xito fue reforzado por su sucesor, Luis In谩cio Lula da Silva, un antiguo l铆der sindicalista de izquierda, cuyo gobierno sac贸 a 30 millones de brasileros de la pobreza.

El problema es que durante el segundo mandato de Lula (2007-10) y especialmente durante el de su sucesora, Dilma Rousseff, la f贸rmula tras el 茅xito econ贸mico de Brasil ha sido abandonada lentamente. El secreto de esta pol铆tica es simple: poner en la mira la inflaci贸n mediante un banco central que opera con independencia de facto; unas cuentas p煤blicas transparentes; un rigoroso objetivo fiscal, el cual redujo la deuda p煤blica; y una actitud mucho m谩s abierta hacia el comercio internacional y las inversiones privadas.

Pero la recesi贸n mundial entre 2008-09 indujo al Sr. Lula y a la Sra. Rousseff a que prescindieran de una econom铆a liberal e imitaran el capitalismo de estado chino. El ministerio de finanzas emiti贸 cheques con grandes cantidades para impulsar los pr茅stamos por parte de los bancos del estado. El gobierno renunci贸 a las reformas de mercado y efectu贸 gastos sin remordimientos. Cuando el sobrecalentamiento se convirti贸 en estancamiento (la econom铆a creci贸 apenas un 0,9% el a帽o pasado), la Sra. Rousseff presion贸 al banco central para que rebajara las tasas de inter茅s. Cuando la inflaci贸n casi se acerc贸 a su meta fijada (6,5%), ella dijo que le importaba m谩s el crecimiento. Ella desat贸 un impresionante y siempre cambiante aluvi贸n de deducciones fiscales (y aumento de aranceles) para las industrias favorecidas pero fracas贸 en balancearlas con los recortes de gastos. Y en vez de tener un objetivo fiscal claro, existen algunos aspectos contables que han sido maquillados al estilo de Argentina.

El resultado es que los inversionistas se han confundido sobre las pol铆ticas econ贸micas de Brasil. Esta incertidumbre ha contribuido a un desempe帽o mediocre: desde 2011 el crecimiento ha sido menor y la inflaci贸n m谩s alta que en la mayor铆a de los pa铆ses de Am茅rica Latina.

Afortunadamente, Brasil todav铆a tiene algunas grandes fortalezas, incluyendo sus industrias agr铆colas y energ茅ticas, m谩s ciencia e innovaci贸n de lo que usted cree y un inmenso, aunque menos efervescente, mercado dom茅stico. Y cualesquiera que sean los errores de la Sra. Rouseff, 茅stos son peque帽os en comparaci贸n con los de, digamos, Cristina Fern谩ndez de Argentina. Pero de cualquier modo, las cosas para Brasil se est谩n poniendo m谩s dif铆ciles. Los auges en el consumo y el cr茅dito est谩n perdiendo impulso, las cuentas reales se han convertido en d茅ficit mientras la demanda por el mineral de hierro brasilero disminuye y el inminente fin de las divisas baratas est谩 forzando una ca铆da en el real. Aunque eso ayude a los fabricantes brasileros, disparar谩 la inflaci贸n.




Este es el resumen del artículo "Ca铆da de la gracia" publicado en Junio 08, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc