Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Diplomacia de avestruz



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Junio 08, 2013
Actualmente, la mayor铆a de los presidentes latinoamericanos han empezado a marcar distancia con el l铆der de la oposici贸n venezolana, Henrique Capriles, por miedo a represalias del gobierno de Nicol谩s Maduro en sus relaciones comerciales y diplom谩ticas.
Lo cierto es que la raz贸n de toda esta algarab铆a diplom谩tica es que Capriles, quien desconoci贸 los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en abril, ha pretendido persuadir a los gobiernos de la regi贸n latinoamericana para que abogaran por su causa.

Mientras tanto, Venezuela, gobernada por el sucesor de Ch谩vez, est谩 pasando por una seria crisis pol铆tica y econ贸mica, como consecuencia no s贸lo de una gesti贸n deficiente, sino tambi茅n de la dudosa legitimidad del nuevo Presidente y la falta de divisas en el pa铆s. Si bien Ch谩vez aument贸 su apoyo internacional en la regi贸n durante m谩s de una d茅cada a costa de una diplomacia de d谩divas generosas y favores petroleros, lo cierto que, hoy en d铆a, Maduro no corre con la misma suerte que su antecesor, pues no cuenta ni con su carisma ni con los recursos, lo que podr铆a debilitar fuertemente su influencia en Latinoam茅rica.

No obstante, los mandatarios latinoamericanos (algunos por ser ideol贸gicamente parecidos, otros por su dependencia del petr贸leo subsidiado o simplemente por temor a ir en contra del gobierno venezolano) prefieren ignorar la grave crisis econ贸mica venezolana y evitar altercados pol铆ticos, como el que vivi贸 el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien despu茅s de mantener una reuni贸n privada con Capriles el pasado mayo, fue acusado de tramar, junto a la oposici贸n venezolana, la supuesta muerte de Maduro.

Este impasse pol铆tico incluso llev贸 al ministro venezolano de exteriores a amenazar a Colombia con retirarle su apoyo en las negociaciones de paz con las FARC. Desde entonces, otros gobiernos latinoamericanos, como es el caso de Per煤, han tomado una postura similar y han pospuesto sus reuniones pautadas con Capriles. Lo mismo ocurre con Brasil, que est谩 lejos de servir de mediador para resolver en el conflicto interno venezolano, pues sus intereses s贸lo se centran en proteger sus negocios y amasar fortunas gracias al comercio con Venezuela.

Como si esto no fuera suficiente, los organismos regionales, tales como UNASUR y OEA, tambi茅n se reh煤san a considerar los argumentos del l铆der de la oposici贸n venezolana y a ayudar a Venezuela a afrontar su crisis interna. De hecho, el secretario general de la OEA, Jos茅 Miguel Insulza, quien hab铆a admitido la violaci贸n de la carta democr谩tica por parte del gobierno venezolano, ahora declar贸 que las condiciones no estaban dadas para discutir la crisis venezolana. Por su parte, el gobierno venezolano tampoco quiere establecer v铆nculos con este organismo y anunci贸 que abandonar铆a la Convenci贸n Interamericana de Derechos Humanos este a帽o.




Este es el resumen del artículo "Diplomacia de avestruz" publicado en Junio 08, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc