Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El gran producto de exportación de Latinoamérica a China: Las telenovelas



Revista: Fortune
Tema: Negocios con China
Fecha: Agosto 2013
Los negocios de los medios de comunicación con China son complicados. Entre la censura de materiales corrientes como la cultura gay y la violencia en televisión, las cuotas estrictas sobre contenido foráneo, y la casi imposibilidad de obtener una licencia para producir en el país, las políticas restrictivas chinas para los extranjeros son onerosas, especialmente para el negocio del entretenimiento. Los beneficios explican por qué las compañías aceptan pagar ese precio por entrar al mercado chino de medios de comunicación. La publicidad en TV casi se duplicó a US$ 40 mil millones en los pasados tres años en China, y en tres años más se elevará a más de US$ 70 mil millones. Una vez que las compañías de medios de comunicación deciden hacer un programa, se benefician de un mercado publicitario más que importante. China tiene docenas de canales con cuyos contenidos los productores pueden llevar a cabo acuerdos. Hay más de 290 presentadoras chinas de televisión y 1.300 canales en el país, que acoplados con el gasto en publicidad, significan más opciones, más salidas y un mayor apetito por la programación, haciendo atractivo para las compañías extranjeras el hacer negocios en China.
El Grupo Televisa, de México (el mayor negocio de medios de comunicación del mundo de habla hispana, que captura el 70% de la audiencia de horarios estelares en México y gasta más de mil millones de dólares anuales en producir contenido) ha estado expandiendo hacia China su mayor especialidad: las telenovelas, y hoy cuenta a Asia como su segundo mercado internacional de mayor crecimiento después de Latinoamérica. Al inicio, la compañía se limitaba a vender en China versiones dobladas de telenovelas que habían sido previamente vistas en México. Pero en 2006 comenzó a hacer acuerdos con productores chinos para desarrollar telenovelas originales en mandarín para los televidentes chinos. La compañía evita la frase “coproducción” (que disgusta a los chinos porque aleja la atención de los talentos locales) y habla de “colaboraciones”, mediante las cuales ha presentado ya gran cantidad de telenovelas populares en China, algunas con gran éxito.

La clave de por qué Televisa está tan ansiosa de estar en China es que sus espectadores son mucho más receptivos que las audiencias occidentales respecto al posicionamiento de productos en sus programas de entretenimiento. Eso es bueno para Televisa, cuyos espectadores son en su mayoría amas de casa con edades entre 20 y 54 años, uno de los grupos etarios más perseguidos por los publicistas. Otra razón es que a los espectadores chinos les gusta el drama. Pero mientras que los conceptos de la compañía están bien modelados para los gustos chinos, aun hay retos. En México, por ejemplo, los escritores de telenovela incorporan eventos de actualidad en sus guiones en el último minuto. En China, los censores requieren la presentación de toda una temporada, disminuyendo la flexibilidad del programa.

Televisa dice que sus operaciones chinas son rentables, pero no presenta públicamente sus finanzas y no comparte sus cifras de ganancias con Fortune. China es para Televisa un negocio en crecimiento, aunque pequeño aun, uno en el cual reinvertirá las ganancias que obtenga por la venta de los programas y el posicionamiento de los productos en los años venideros. Pero la competencia de Televisa en China se hará más fuerte a medida que crezca el mercado. Su competidor Telemundo ha estado transmitiendo programas doblados en el país, y el resto de los productores de Latinoamérica no están muy atrás en esto. Televisa tiene una gran ventaja en términos de las colaboraciones que ha logrado, pero a medida que el mercado televisivo de China crezca, es difícil imaginar que las compañías occidentales de medios de comunicación no discutan por una mayor participación en ella. Las telenovelas podrían ser solo el comienzo.




Este es el resumen del artículo "El gran producto de exportación de Latinoamérica a China: Las telenovelas" publicado en Agosto 2013 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc