Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Redentores de una sociedad machista



Revista: The Economist
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Junio 15, 2013
Poco a poco, las mujeres brasileñas han ido haciéndose un lugar en una sociedad considerada hasta hace poco como machista. Esta evolución social ha alcanzado incluso el plano político: Brasil ya cuenta con una presidenta, Dilma Rousseff, quien ha constituido un 26% de su Gabinete con mujeres. Es un hecho que cada vez son más las mujeres brasileñas que se incorporan al sistema educativo universitario y, posteriormente, a la fuerza laboral del país. Es más, una buena parte de estas mujeres profesionales terminan ocupando puestos directivos en importantes empresas brasileñas, tal y como es el caso de Maria das Graças Foster, la directora de la trasnacional petrolera Petrobras.

Según una consultora, las mujeres ocupan un 27% de los puestos gerenciales en las empresas líderes brasileñas, a diferencia del promedio mundial que se ubica en un 21% (Suecia cuenta con un 23%, Gran Bretaña, con un 20% y EUA, un 17%). Por otro lado, la revista Forbes estima que un 20% de los multimillonarios de Brasil son mujeres, en comparación con el promedio a nivel mundial que se sitúa en un 10%. A su vez, Brasil cuenta con una fuerza laboral femenina (un 59%) mayor que la de Francia (52%) o Gran Bretaña (57%).

Una razón por la que las mujeres profesionales han accedido al mercado laboral con gran fuerza se debe a que éstas pueden contratar, con mayor facilidad, a empleadas domésticas para limpiar sus casas y cuidar de sus hijos. Actualmente, Brasil cuenta con aprox. 7 millones de empleados domésticos, mayoritariamente mujeres. No obstante, McKinsey, otra consultora, revela unas cifras algo diferentes: Menos del 9% de los puestos en la Cámara Baja del Congreso brasileño son ocupados por mujeres. Pese a este indicador, el cambio, en la actualidad, es más que evidente en la sociedad brasileña. En 1960, las mujeres tenían un promedio de seis hijos y sólo un 17% de ellas trabajaba fuera de sus casas; esto ha ido dando un giro radical con la migración de las mujeres hacia las grandes ciudades en busca de fuentes de empleo.

Esta transformación social también se debe a que Brasil, desde hace tiempo, ha dado libre acceso a las mujeres para estudiar en universidades prestigiosas y ocupar cargos gubernamentales. No obstante, esto no se materializó hasta qua la educación mejoró y la tasa de fertilidad cayó hasta situarse a un 1,8% de hijos por mujer. Hoy en día, las estudiantes superan en número a sus compañeros masculinos en las aulas y conforman el 60% de los egresados universitarios en Brasil. En esto, también ha tenido que ver la adopción de políticas sociales progresistas, impulsadas tanto por un movimiento feminista que ha trabajado en Brasil durante décadas como también por el Ministerio para las Mujeres, constituido en 2003. De igual modo, Dilma Rousseff, por una parte, se ha esforzado en promover la inclusión de las mujeres en el gobierno; y por otra, las empresas locales han empezado a hacer cambios para valorar más a sus trabajadoras.




Este es el resumen del artículo "Redentores de una sociedad machista" publicado en Junio 15, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc