Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Brasil post tormenta



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Agosto 2013
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue abucheada el 15 de junio pasado al inaugurar la Copa de Confederaciones, un adelanto de lo que podr铆a ocurrir en un a帽o, cuando comience la Copa Mundial. Con 57% de popularidad, Rousseff no estaba preparada para lo que empez贸 a suceder en las calles de S茫o Paulo. Su primera opci贸n fue no intervenir en un conflicto que parec铆a local: el alza de las tarifas del transporte p煤blico en la ciudad. Diez d铆as m谩s tarde, m谩s de un mill贸n de personas protestaban en las principales ciudades del pa铆s, con escenas puntuales de violencia y vandalismo, y ella a煤n se resist铆a a hablar. El 21 sus asesores le exigieron un pronunciamiento oficial. Necesitaba un texto que no se prestase a malos entendidos y por consejo del expresidente Lula consult贸 al ministro de Comunicaciones, Franklin Martins, quien encontr贸 un tono al gusto de la presidenta. Habl贸 durante 20 minutos intentando alejar del gobierno federal las culpas de la crisis, pero no logr贸 disfrazar su dificultad para responder a las demandas sociales y su inseguridad ante lo que ocurr铆a, e indign贸 a los gobernadores y alcaldes, tambi茅n involucrados en la crisis.

De la noche a la ma帽ana, Dilma comprendi贸 que los beneficiarios del programa Bolsa Familia no alcanzaban para sustentar su popularidad. En un intento por reconstruir sus canales directos con la sociedad, llam贸 a los sindicatos, movimientos estudiantiles y pol铆ticos a debatir, y a los gobernadores y alcaldes a negociar un paquete de proyectos que deb铆an aliviar la presi贸n en las calles. Pero este cambio de postura chocaba con su estilo. La reuni贸n con los alcaldes y gobernadores comenz贸 amena, pero fue subiendo de tono y muchos se retiraron molestos. Dilma avis贸 que la reducci贸n de las tarifas del transporte era un compromiso personal y que todos deb铆an tratar de hacerla viable. Ante la incomodidad de algunos, dobl贸 la apuesta: el que no bajara las tarifas, deber铆a transparentar todos los costos del sistema.

Con el Congreso la tensi贸n fue m谩s evidente. Los m谩s fogueados no tardaron en leer el intento de Dilma de mostrarlos como obst谩culo para la aprobaci贸n de leyes que mejoren los servicios p煤blicos. Su reacci贸n fue acelerar las votaciones y apoyar el pacto nacional propuesto por ella. El presidente del Senado, Renan Calheiros, un crack en la supervivencia pol铆tica, list贸 los proyectos que se tramitaban y present贸 su propia propuesta de pasaje libre para los estudiantes. En la C谩mara, los diputados aprobaron destinar los royalties del petr贸leo a proyectos de salud y educaci贸n y redujeron impuestos que inciden directamente en las tarifas del transporte p煤blico.

A diferencia de su colega chileno Sebasti谩n Pi帽era, Dilma se ha decantado por un discurso 鈥減rogresista鈥 y 鈥渆mp谩tico鈥. Tampoco ha recurrido al viejo recurso de la conspiraci贸n extranjera, como su colega Recep Tayyip Erdogan. En lo que s铆 se parece al premier turco es en la tendencia al micro-management. Les reprocha a sus ministros una gesti贸n pobre en servicios como salud y transporte p煤blico, y decidi贸 monitorear directamente estas carteras, solicit谩ndoles a los respectivos ministros un levantamiento exhaustivo de los proyectos concluidos, en curso y pendientes. Los problemas de Dilma est谩n lejos de terminar. Su popularidad ya desbarranc贸 casi 27%, seg煤n una encuesta realizada antes y despu茅s de las protestas. A un a帽o de las elecciones presidenciales su intenci贸n de voto se redujo de 51% a 30%, la ca铆da m谩s abrupta de un gobernante desde el regreso de la democracia. El tiempo corre para que la presidenta transforme los abucheos de la Copa de Confederaciones en los v铆tores del Mundial.




Este es el resumen del artículo "Brasil post tormenta" publicado en Agosto 2013 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc