Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Hora de cavar más profundo



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Junio 22, 2013
La industria minera brasileña, responsable del 4% del PIB y casi un cuarto de las exportaciones, ha estado viendo con cierto recelo la aprobación de un proyecto de ley que podría afectar las ganancias de las compañías mineras. Dicha moción legal supone el aumento del pago de las regalías mineras de un 2 a un 4%, considerando el oro y el mineral de hierro como los metales más valorados. A su vez, estos impuestos se impondrán sobre la facturación de las empresas, no sobre sus dividendos.

Estas nuevas regalías pasarían de 1,7 (US$ 0,8 mil millones) a 4,2 mil millones de reales, un aumento que sigue siendo muy inferior si se compara el porcentaje de impuestos que pagan los países ricos en recursos, tal y como es el caso de Australia, que paga un 12% en regalías mineras. Ante este aumento fiscal, las empresas mineras alegan que el caótico sistema tributario brasileño conlleva costes y riesgos superiores que el de algunas naciones desarrolladas con explotación minera. Por tal razón, muchas de ellas ven con ironía la excusa de igualar sus regalías mineras con el mercado internacional.

El gobierno brasileño, por su parte, defiende que esta propuesta de ley, que podría ser aprobada en el trascurso del año, permitirá que las futuras licencias tengan unas condiciones mínimas de inversión y que su tramitación sea mucho más flexible. No obstante, las empresas mineras no dejan de ver con desconfianza esta decisión en medio de un clima económico incierto, caracterizado por la caída de los precios de las materias primas y del fuerte desequilibrio comercial. A su vez, las compañías mineras temen que la aprobación de este proyecto de ley en el Congreso pueda conllevar una carga adicional para ellas, pues los políticos locales de otros sectores de la economía podrían reclamar parte de las regalías mineras o incluso los estados mineros se verían tentados a exigir mayores beneficios y el gobierno a imponer más impuestos.

Si bien la presidenta brasileña Dilma Rousseff sostiene que esta nueva ley daría un impulso no sólo a la inversión, sino también a la competencia del sector, lo cierto es que la industria minera prevé una fuerte caída en la inversión de exploración, pues esta propuesta aumentaría considerablemente el riesgo a perder los derechos para explotar los depósitos encontrados. Ante esta realidad, las empresas mineras pretenden presionar para que esta cláusula aplique sólo en las áreas de explotación que son consideradas ricas en minerales, y no en los dos tercios del territorio brasileño que aún se encuentra geológicamente virgen.




Este es el resumen del artículo "Hora de cavar más profundo" publicado en Junio 22, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc