Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Marca América



Revista: Fortune
Tema: Globalización
Fecha: Octubre 27, 2003
Los rumores sobre la muerte de las empresas norteamericanas en el exterior son exagerados, tal como lo puede comprobar cualquiera que pasee por alguna ciudad europea. McDonald's, las películas de HollyWood, y otras marcas tienen gran popularidad.

Ciertamente han ocurrido incidentes, como la pérdida de un contrato de HP en Alemania a causa del anti-americanismo. Pero aparte de incidentes ocasionales (bombas, boicots, vidrieras rotas), incluso en Francia y el Medio Oriente, donde el sentimiento anti-yankee es profundo, a las empresas de Estados Unidos les va bastante bien.

Aparte de las empresas de bienes de consumo, donde los boicots suelen resonar más duro, el resto de las organizaciones norteamericanas no han percibido daños. Los estudios demuestran que los europeos diferencian lo que es la política exterior norteamericana, que no les gusta, de los productos estadounidenses, que sí son aprobados. Esta habilidad para separar las cosas es una de las razones para el buen desempeño de McDonald´s en Francia.

En materia política el Eurobarómetro, desarrollado entre marzo y abril de este año, encontró que un 73% de los franceses creen que Estados Unidos tiene un rol negativo en lo que respecta a la paz mundial. Igual sucede con Turquía, en marzo, un 84% de sus nacionales dijeron que tenían una opinión desfavorable sobre Estados Unidos. No obstante la Turkqaz, es el agua envasada de Coca Cola que más se vende en el área. En el caso de las bebidas gaseosas Coca Cola y Pepsi, ambas fueron atacadas este año cuando un grupo ambientalista encontró altos niveles de pesticidas en algunos productos. Un estudio subsecuente refutó los hallazgos a tiempo de que se afectaran las ventas. Este hecho no repercutió en Paquistán donde Coca Cola ha tenido cierto progreso en los últimos años.

Todas las empresas mencionadas atribuyen su poder de permanecer en los países extranjeros a las decisiones hechas en pro de localizar los negocios globales y adaptar las estrategias de ventas a cada cultura. Adicionalmente, los gigantes han comprado tantas empresas en otros países que es difícil saber exactamente quien pertenece a quien. Pero esta aproximación “glocal” no es la única razón del éxito norteamericano. General Motors indica que al menos un 60% de sus clientes sabe que cuando compran un Opel están comprando tecnología GM.

Pese a esto, algunas empresas temen emprender negocios en otros lugares, según acota el psiquiatra G.C. Rapaille, que lleva a cabo un estudio sobre las raíces inconscientes del antiamericanismo. Pero puede ser instructiva la experiencia de Jose Bove, el francés que se convirtió en héroe nacional en 1999 luego de arremeter contra un local de McDonald's para protestar contra la globalización. Este manifestante causó US$ 250.000 en daños, pero la empresa reedificó el restaurant y lo reabrió. Hoy en día las ventas son superiores al promedio de cualquier local McDonald's en Francia. Según un vocero de la organización, "a la gente le gusta ver que se respete su cultura, pero al final del día, adoran comerse un Big Mac".




Este es el resumen del artículo "Marca América" publicado en Octubre 27, 2003 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc