Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Avianca: El ave fénix colombiano quiere ser el cóndor que vuele más alto en América Latina



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria de aerolineas
Fecha: Octubre 2013
La aerolínea colombiana Avianca, la segunda más antigua del mundo, estuvo a punto de apagar sus motores hace casi diez años, pero renació de sus cenizas y hoy presenta resultados brillantes (incremento del 116% de las ganancias o el 9,3% del número de pasajeros el primer semestre de 2013), y es la segunda en participación de mercado de la región, tan solo superada por la chileno-brasileña LATAM. Pero no siempre le fue tan bien. En su historia, la compañía pasó por varias crisis de magnitud, la última de las cuales fue la vinculada con el 11-S, que la llevó a acogerse al Capítulo 11 o Ley de Quiebras de EUA en 2003 y realizó varias alianzas estratégicas, la ultima de ellas en el período 2002-2004, con la denominada Alianza Summa, integrada por Avianca, SAM y Aces. En 2004, Avianca tenía unos pocos millones de dólares en caja que le alcanzaban para seguir operando unos diez días más y un pasivo de unos 300 millones.

Entonces el empresario brasileño Germán Efromovich, dueño del conglomerado industrial Synergy, adquirió la aerolínea y acometió una profunda reestructuración (renovación del interior de los aviones; reapertura de rutas internacionales, modernización y mejora tecnológica de servicios; y una estructura tarifaria más avanzada) todo ello arropado por una mayor seguridad en el país dentro del conflicto armado con las FARC y el fuerte crecimiento de la economía en la última década. A nivel estratégico, Avianca emprendió un nuevo camino: la integración regional. Prueba de ello son lo movimientos dados por el grupo Avianca Holdings SA para hacerse fuerte en Centroamérica y formar, al día de hoy, un conglomerado que incluye Avianca, la salvadoreña TACA a partir de 2010 y sus aerolíneas centroamericanas Lacsa y Sansa, la ecuatoriana Aerogal y la dedicada al transporte de carga Tampa Cargo. La intención es ser la aerolínea líder en América Latina, lo que no significa ser la más grande sino proyectarse en todo el continente y ser la mejor.

Desde la alianza con TACA, el grupo ha trabajado para integrarse en las áreas comercial, tecnológica y administrativa, en lo que le ha sacado ventaja a LATAM (fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM en junio de 2012), porque su integración va a un ritmo lento. Avianca no solo ha unificado las operaciones bajo un mismo nombre, sino que ha ampliado las alianzas con otras aerolíneas para ofrecer un número mayor de rutas. En la presentación de su nueva imagen (la nueva marca comercial llevará un cóndor de los Andes y el nombre de Avianca) su presidente recordó que el grupo opera más de 5.100 vuelos semanales a cien destinos de 25 países de América y Europa, una oferta que se amplía a 21.900 vuelos diarios por medio de las aerolíneas internacionales asociadas a la Star Alliance, de la cual forma parte desde 2010. Desde la fusión con TACA la flota se ha incrementado de 129 a 151 aeronaves.

La alianza con TACA y con Star Alliance deja a Avianca muy bien posicionada respecto a su competencia más directa. Para algunos analistas su problema fue y sigue siendo la gestión de operaciones: vuelos cancelados, reunir dos vuelos de distintos horarios en uno para minimizar asientos vacíos, etc. A pesar de los esfuerzos, el servicio sigue siendo de pobre calidad, al nivel de una aerolínea de bajo costo al precio de una que no lo es. La fuente de competitividad está en el músculo financiero que pueda asumir los altibajos económicos propios de la industria y es el capital de Efromovich lo que constituye la puerta a las grandes ligas. En el aire quedan los rumores de la salida a bolsa de Avianca en Nueva York, algo impensable hace una década. Con su resurrección, la batalla por el liderazgo en la región está servida, lo cuál beneficiará, sin duda, a los consumidores.




Este es el resumen del artículo "Avianca: El ave fénix colombiano quiere ser el cóndor que vuele más alto en América Latina" publicado en Octubre 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de aerolineas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc