Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



驴Producir localmente o en otro lugar? Un an谩lisis de las decisiones de subcontrataci贸n



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Outsourcing
Fecha: Octubre 2013
El problema de la subcontrataci贸n es dif铆cil para las empresas globales. Si se subcontrata poco, corren el riesgo de perder las ventajas de precios que se obtienen con la utilizaci贸n de proveedores competitivos de todo el mundo. Si se subcontrata demasiado, o de forma equivocada, la calidad y la gesti贸n del conocimiento pueden verse comprometidas. Un panel realizado en el Foro Global de Wharton analiz贸 la transformaci贸n de la cadena mundial de proveedores y c贸mo las empresas escogen hacia d贸nde y a qui茅nes subcontratar en un ambiente en r谩pida transformaci贸n. Una de las conclusiones fue que la soluci贸n m谩s barata no siempre es la mejor, y que la arquitectura de las cadenas de proveedores puede variar de forma significativa dependiendo de la industria y de los productos involucrados.

La cuesti贸n de la protecci贸n de PI es vital para la gesti贸n de la cadena de proveedores. Al igual que otros fabricantes, Boeing se enfrenta a una competencia muy grande, y eso significa que la elecci贸n de los proveedores se hace para aumentar su ventaja competitiva. Cada uno de sus 7.500 proveedores tiene que cumplir con los mismos patrones de calidad que la empresa se exige a s铆 misma. Despu茅s de los problemas experimentados cuando un 787 Dreamliner vac铆o se incendi贸 estando estacionado en el Aeropuerto de Heathrow, Londres (lo que a煤n se encuentra en investigaci贸n), Boeing busca minimizar riesgos y maximizar el valor de su cadena de proveedores midiendo las instalaciones industriales, la capacidad, la colaboraci贸n, la caja y el compromiso de sus proveedores.

La cadena de proveedores de Nissan Motors tambi茅n cambi贸 con la globalizaci贸n y el surgimiento de nuevos mercados. Aunque mantenga el control absoluto sobre el desarrollo de sus veh铆culos, la empresa se vio obligada a restringir la localizaci贸n de sus cadenas de proveedores para reducir costes y llegar a sus principales mercados. Para ellos el riego es mayor, dado el predominio de empresas de servicios automovil铆sticos independientes en muchos mercados. En parte a causa de preocupaciones de ese tipo, algunos consumidores son muy rigurosos respecto al origen de los productos que compran.

En el caso de la alta tecnolog铆a, la log铆stica de la cadena de proveedores puede ser m谩s preocupante a煤n. Los productos electr贸nicos de Fujitsu suelen ser invisibles para el consumidor, pero hay presiones semejantes para garantizar una r谩pida producci贸n que satisfaga las exigencias de los clientes. Su soluci贸n para el dilema de los proveedores dispersos y de los plazos apretados de entrega consisti贸 en comprar los componentes a China u otro pa铆s del Sudeste Asi谩tico, enviarlos por flete mar铆timo y realizar el montaje final cerca de las localidades de sus clientes en Jap贸n, Europa y China. Montan los productos, los someten a pruebas prolongadas y los entregan. Es el 煤nico escenario que les permite ganar dinero y atender al resto de requisitos.

Tokyo Electron, fabricante de los chips de la Play Station de Sony y otros aparatos, tiene las mismas elevadas exigencias de confianza y calidad, pero su estrategia es menos abierta con su cadena de abastecimientos. Todo el proceso de fabricaci贸n se hace en Jap贸n, aunque la empresa env铆e un 90% de todos los productos producidos al exterior. Los componentes necesarios para la fabricaci贸n se hacen en Jap贸n, y la infraestructura del pa铆s permite la fabricaci贸n local. Otra conclusi贸n del panel fue que las empresas necesitan darse cuenta de que cuanto antes abran las puertas a la colaboraci贸n, o a la subcontrataci贸n, jam谩s podr谩n cerrarlas. Dados los riesgos de fallo de productos hay que pensar no s贸lo acerca de los beneficios para el ma帽ana, sino tambi茅n si ser谩 posible mantenerlos. Para mantener una ventaja competitiva, es necesaria una innovaci贸n constante.




Este es el resumen del artículo "驴Producir localmente o en otro lugar? Un an谩lisis de las decisiones de subcontrataci贸n" publicado en Octubre 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Outsourcing.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc