Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La importancia actual del pensamiento espacial



Revista: HBR Blog
Tema: Educación gerencial
Fecha: Septiembre 2013
Hace 60 años, varias universidades estadounidenses, entre ellas Harvard, acordaron eliminar la asignatura de Geografía de sus programas de estudios. Sin embargo, el posterior despertar de una revolución cuantitativa y computacional que ha dado lugar a innovaciones, tales como Google Maps y sistemas de posicionamiento global, ha hecho a muchos cuestionarse esta decisión. Es tanto así que la industria tecnológica, actualmente, se arrepiente de que ese cambio académico se haya dado y ahora está pagando las consecuencias con un fuerte déficit de analistas que son incapaces de manejar y entender datos espaciales.

Hoy en día, son pocas las universidades estadounidenses las que aún ofrecen clases para capacitar a los estudiantes a expandir sus habilidades de razonamiento espacial con mapas, visualizaciones, cartografía contemporánea, competencias geográficas, instrumentos tan necesarios para desarrollar avances en muchas otras áreas y disciplinas.

Para los expertos, la visualización de datos es una disciplina que está experimentando un fuerte crecimiento y que requiere del pensamiento espacial (geografía) para la buena interpretación y estudio de la información. De hecho, la visualización de datos no es ningún campo nuevo de la era de la macro-información, sino que es un área que se ha utilizado, por siglos (incluso mucho antes de que apareciera la imprenta), para medir y recopilar fenómenos.

Es por esta razón que el privar a los analistas espaciales del aprendizaje de las contribuciones y lecciones del pasado y de los principios del diseño se ha convertido en un error enorme. Lamentablemente, cada vez más jóvenes talentosos carecen del entrenamiento geográfico necesario para visualizar e interpretar datos espaciales apropiadamente. Para atacar este problemática y formar a una generación mejor capacitada en análisis espacial cuantitativo, sería vital que se impartan lecciones de geografía tanto en las escuelas superiores como en las universidades, lo que permitiría dar paso al desarrollo de importantes avances en distintas áreas, tales como la sanidad pública, ecología, economía mundial e incluso en materia bélica.




Este es el resumen del artículo "La importancia actual del pensamiento espacial" publicado en Septiembre 2013 en la revista HBR Blog.

Vea otros artículos publicados en HBR Blog u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc