Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un asunto privado



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Junio 29, 2013
Por los momentos es un galpón pintado de verde cerca del aeropuerto de La Habana; pero pronto será el primer mercado al por mayor de Cuba desde hace 50 años. No tiene ninguna señal. Por eso pocos saben de qué se trata. Pero la prensa del Estado dice que lo abrirán próximamente. Esto representa un paso del dudoso camino de Cuba hacia su conversión en un mercado libre y la liberación del control de la comida por parte del Estado.

Un granjero, sentado bajo de una mata de cambur donde tiene su carga, muestra orgulloso todos los permisos que ha tenido que pagar, los cuales cubren desde venta de cosecha hasta poseer y manejar un vehículo para envíos. Sin embargo, su posibilidad de vender una amplia selección de productos agrícolas está limitada por el desabastecimiento de semillas y fertilizantes, los cuales no se encontrarán en el nuevo mercado, ya que están controlados por el Estado.

Aunque los productos al por mayor cada vez están más disponibles, el gobierno está ampliando con cautela el comercio al por mayor de otros suministros. Los dueños de restaurantes desean comprar harina, aceite de cocinar, cervezas o refrescos a granel y solo pocos comercios lo suministran. Lo mismo está sucediendo con los materiales de construcción: “No tenemos algo como Costco donde se pueden comprar veinte cajas de cervezaâ€, dice el economista cubano Omar Everleny.

El gobierno anunció hace poco que permitirá una variedad de bienes al por mayor para vender en negocios privados y los controlados por el estado. Aparentemente, ya se comenzó un experimento hace tres meses en la Isla de la Juventud, donde estuvo preso Fidel Castro antes de la victoria de la revolución en 1959. Allí también se desarrolla un proyecto piloto para vender equipos a los granjeros privados. La prioridad del gobierno pareciera ser la producción, pero hasta el momento el esfuerzo no ha sido suficiente.




Este es el resumen del artículo "Un asunto privado" publicado en Junio 29, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc