Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las protestas reciben respuesta



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Junio 29, 2013
La marea de demostraciones callejeras que se elev贸 en Brasil, a partir de una peque帽a protesta sobre los precios de los 贸mnibus en Sao Paulo, parece haber bajado. Su punto m谩s alto fue el 20 de junio, cuando m谩s de 1 mill贸n de personas protestaron contra los pobres servicios p煤blicos, la corrupci贸n, el costo de la vida, los altos costos de la Copa Mundial y mucho m谩s y contin煤an demostraciones m谩s peque帽as. Pero la mayor atenci贸n se enfoca en la respuesta de los pol铆ticos al enorme y repentino desborde de frustraci贸n p煤blica. Tras reunirse con los l铆deres de las protestas, los alcaldes y gobernadores, la presidenta Dilma Rousseff, ofreci贸 un 鈥減acto nacional鈥 de cinco puntos que inclu铆a como pieza central la proposici贸n una asamblea constituyente, que seg煤n parece, fue lanzada sin previa consulta y fue r谩pidamente retirada. En su lugar, se hablaba de un referendo en agosto con proposiciones de reformas pol铆ticas que se necesitan urgentemente, y que el Congreso convertir铆a en leyes.

Rousseff prometi贸 incentivar a los m茅dicos para que vayan a las 谩reas m谩s pobres, expandir un programa que cancele las deudas fiscales de los hospitales que atiendan m谩s pacientes, y aumentar el n煤mero de graduados de medicina (mientras, importar谩 m茅dicos extranjeros para cubrir la demanda). Otras propuestas son nuevas versiones que tomar铆a tiempo implementar. No hay una soluci贸n r谩pida y la presidenta no muestra intenciones de recortar la hinchaz贸n del gobierno que permitir铆a pagar por mejores servicios. Ante el enfado de la gente, el Congreso prometi贸 no entrar en receso hasta debatir los planes de Rousseff y el 25 de junio vot贸 abrumadoramente por rechazar una enmienda constitucional que hubiera restringido los poderes de los fiscales para investigar a los pol铆ticos, y que fue un foco de indignaci贸n de los manifestantes. Tambi茅n aprob贸 un proyecto de ley, rechazado el a帽o pasado, para destinar tres cuartos de las regal铆as de los nuevos campos de petr贸leo a la educaci贸n y el resto a la salud.
Mucha de la ira se ha enfocado en la Copa de la Confederaci贸n, un torneo de calentamiento para la Copa Mundial del pr贸ximo a帽o, que le est谩 costando a Brasil 28.1 mil millones de reales, seg煤n el gobierno (solo para los estadios se estimaron US$ 1.1 mil millones, y ya ha gastado m谩s de US$ 3 mil millones). Rousseff argument贸 que los pr茅stamos del gobierno para estadios ser谩n pagados totalmente y no vienen del presupuesto ordinario, sino que son subsidiados por el Banco de Desarrollo Nacional a las compa帽铆as de construcci贸n, grandes financistas de los partidos pol铆ticos. Los fan谩ticos del f煤tbol no est谩n contra la Copa, pero est谩n enfadados porque el prometido 鈥渓egado鈥 de la competencia est谩 en duda. Los aeropuertos son atrasados, y al menos 5 de las 12 ciudades anfitrionas no construir谩n las prometidas terminales de 贸mnibus, metros o monorra铆les antes del inicio.

A煤n no est谩 claro qui茅n podr铆a beneficiarse del conflicto. En una encuesta, los manifestantes nombraron como posibles candidatos presidenciales a dos personas fuera de la pol铆tica (Joaquim Barbosa, quien hace campa帽a en pro de la justicia y la anticorrupci贸n, con 30%, y Marina Silva, la anterior candidata presidencial Verde, con 22%). Pero Barbosa no parece querer participar en las elecciones del pr贸ximo a帽o y Silva est谩 luchando por organizar un partido pol铆tico coherente. Una posibilidad ser铆a Luiz In谩cio Lula da Silva, presidente de 2003-10 y mentor de Rousseff, que ha dicho que volver谩 si los electores lo reclaman. Esto podr铆a suceder si Rousseff no puede sofocar la crisis. Lula saborear铆a el rol de salvador nacional, pero muchas de las quejas de los manifestantes son problemas que 茅l, como presidente, hizo poco por resolver.




Este es el resumen del artículo "Las protestas reciben respuesta" publicado en Junio 29, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc