Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lujo guatemalteco



Revista: América Economía
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Septiembre 2013
El ron artesanal guatemalteco Zacapa, distribuido mundialmente por la británica Diageo, ya busca su nicho entre los millones de jóvenes con un alto poder adquisitivo que frecuentan los restaurantes de autor y bares de diseño en China (en especial Shanghái y Beijing), uno de los mercados más apetecidos actualmente por las multinacionales de la industria de bebidas alcohólicas. En comparación con otros mercados desarrollados, Zacapa debe enfrentarse al gran desafío de introducir su categoría de ron-envejecido, una apuesta totalmente nueva en China, en donde el whisky y el coñac son las categorías más dominantes en el país, mientras que el ron abarca sólo un pequeño segmento del mercado.

Sin embargo, Diageo no es la única multinacional que ve el crecimiento de la industria en los mercados emergentes, también lo hacen las otras grandes rivales en la distribución mundial de bebidas destiladas, Bacardi y Pernord-Ricard, que están también empezando a posicionarse en mercados de mayor crecimiento a través de fusiones y adquisiciones de marcas para cada una de las categorías de consumo en otros países. Por su parte, Diageo se plantea controlar el 50% de los mercados emergentes para 2016, pues la facturación de la multinacional británica en los mercados maduros de Europa ha sido fuertemente golpeada en los últimos años debido a la crisis financiera.

En medio de este incierto panorama, aparece justo China como un mercado atractivo gracias a su rápido aumento en el consumo per cápita de bebidas alcohólicas, impulsado por la expansión del poder adquisitivo. Si bien es un hecho que los licores importados constituyen apenas una fracción del mercado, lo cierto es que la penetración de éstos se está haciendo a pasos agigantados, aunque sin destronar aún a la imbatible bebida popular china, el vino de arroz (Baiijiu). De hecho, varios estudios revelaron que las importaciones de bebidas alcohólicas han aumentado un 250% desde 2011; es más, sólo el año pasado el crecimiento fue de un 16%. Parte de este éxito se ha demostrado cuando Diageo logró posicionar con fuerza el coñac Hennesy en China, mientras Pernod-Ricard lo hizo con Chivas Regal y el coñac Martell (tres marcas Premium que representan el 43% del mercado de marcas importadas en China).

A sabiendas de esto, Zacapa pretende también tomar partido de este boom y hacerle un hueco a sus rones de lujo en este mercado emergente, pero no lo tiene del todo fácil dada la fuerte competencia de las otras categorías ya asentadas en el mercado chino. Es cierto que el ron es uno de los licores más populares el mundo, pero su crecimiento no ha sido tan exponencial como el del whisky o el vodka. Este estancamiento puede deberse, en parte, a la fuerte caída de las ventas de Ron Bacardi, la marca más vendida a nivel mundial. No obstante, Diageo, a diferencia, consiguió un buen repunte en sus ventas con su ron jamaiquino Captain Morgan, seguido por Havanna Club, marca distribuida por Pernod-Ricard.




Este es el resumen del artículo "Lujo guatemalteco" publicado en Septiembre 2013 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc