Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Az煤car para volar m谩s alto



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Industria de energ铆a y petr贸leo
Fecha: Septiembre 2013
El 23 de agosto pasado, la estadounidense Optinol Inc. anunci贸 que, al usar una variedad de Clostridium, logr贸 que la producci贸n de biobutanol igualara los costos de la producci贸n de etanol. Esto es significativo, pues ambos son la materia prima del principal candidato a reemplazar el 100% de los combustibles para jets originados en petr贸leo, el ATJ (Alcohol-To-Jet). La noticia parece darle un empuj贸n vital sobre sus competidores, y fortalece la posibilidad de que principalmente Brasil, seguido de Colombia, se conviertan en jugadores relevantes del sector. En su mayor铆a los aviones comerciales utilizan Jet A-1, un derivado del petr贸leo. Desde hace a帽os se buscan opciones rentables para reemplazarlo, y la casi totalidad de viajes hoy se hacen con las llamadas mezclas, un mix del Jet A-1 con hasta el 50% de aceite de origen vegetal: soja, jatropa, camelina, algas y hasta aceites de cocina usados. Conocidos como HEFA o Bio-SFK, tienen la delantera entre las opciones estudiadas.

Existe una segunda opci贸n, el llamado proceso Fischer鈥揟ropsch, desarrollado en Alemania en 1925, que permite transformar gas natural, carb贸n o biomasa en combustible l铆quido. Siempre fue mucho m谩s caro que el petr贸leo, pero algunos expertos creen que usando biomasa de madera, se podr铆a igualar los costos actuales de los combustibles f贸siles en 2025. Pero no es un proceso sencillo. Los biocombustibles tienen que ser transportados y mezclados a los productos f贸siles en la infraestructura ya existente de ductos, tanques y bombas sin ning煤n problema de compatibilidad, ni modificaci贸n de las aeronaves ya en operaci贸n, lo que requiere un fuerte trabajo en conjunto con los diferentes actores de la cadena. Embraer se ali贸 con Boeing y con la Fundaci贸n de Ayuda a la Investigaci贸n del Estado de S茫o Paulo (Fapesp) en 2011 y en julio pasado difundieron un informe preliminar, confirmando que Brasil tiene un gran potencial para generar y proporcionar los biocombustibles de aviaci贸n para los mercados nacionales e internacionales, ayudando al mundo para aliviar su dependencia de los combustibles f贸siles en la aviaci贸n.

La oportunidad de Brasil no tiene rival en el mundo, con su infraestructura desarrollada para producir grandes cantidades de etanol y los potenciales 65 millones de hect谩reas que podr铆a destinar a la ca帽a de az煤car. El toque de Midas lo proveer铆a la empresa Byogy, cuya tecnolog铆a convierte el etanol puro en un combustible de hidrocarburos, el ATJ, que no contiene una sola gota de etanol, que es transformado en hidrocarburo. A diferencia de las mezclas, es un reemplazo puro para los combustibles derivados del petr贸leo y puede ser mixturado en 1% a 99% sin efecto sobre el rendimiento del motor o de los sistemas de transporte. Como plus, tiene una temperatura de congelaci贸n mucho m谩s baja.

Algunos desconf铆an de la panacea, y opinan que, aunque se dedicase el total planetario de producci贸n actual de az煤car a jet fuel, la oferta estar铆a cerca de 25% bajo la demanda. Pero en 2009 el gobierno de Brasil aprob贸 una zonificaci贸n que prev茅 expansi贸n de la ca帽a de az煤car hasta los 65 millones de hect谩reas y si dedicara solo 4 millones de ellas podr铆a producir m谩s de 2.000 millones de galones al a帽o del combustible de aviaci贸n renovable con el proceso de ATJ Byogy. Pero el cambio de paradigma no es sencillo. Por eso el anuncio de Optinol abre la posibilidad de usar otras materias primas para llegar a biobutanol y no depender solo del etanol. Fuera de la ca帽a, en Brasil hay soja y eucalipto, producidos en gran escala. En tanto, se avanza en la jatropa, algunas especies de algas y la camelina. Esta 煤ltima, un combustible HEFA, fue utilizado por la chilena LAN para llevar a cabo, el 21 de agosto, el primer vuelo sudamericano comercial con biocombustibles, entre Cali y Bogot谩. Avianca tambi茅n posee planes, pero por ahora los califica de 鈥渟ecretos鈥.




Este es el resumen del artículo "Az煤car para volar m谩s alto" publicado en Septiembre 2013 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc