Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo no trabajar desde casa según los gigantes de tecnología



Revista: Wired
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Octubre 2013
El mundo de la tecnología no desea que la gente trabaje desde casa. O eso pareciera. Hewlett-Packard (HP), la cual anteriormente alentara a muchos de sus empleados a trabajar desde casa, ahora los está trayendo de vuelta a la oficina. Y luego de que Yahoo y Best Buy desalentaran a su gente a que trabajaran desde casa, la prensa y los expertos en tecnología están convencidos de que se han topado con una tendencia auténtica.

Pero lo que sucede aquí es mucho más matizado que una retirada a gran escala del trabajo en forma remota –y mucho más alentador para los que trabajan en casa. Las omnipresentes conexiones de banda ancha y computación en la nube ayudaron a marcar el inicio de la primera ola del siglo XXI de los arreglos para trabajar desde casa, en los cuales los patronos se ahorraron mucho en cuanto a costes de infraestructura y los trabajadores fantasearon en quitarse de encima los traslados al trabajo y las reuniones sin sentido. Ahora nos encontramos en la segunda ola, un encuentro con las realidades del teletrabajo que podría hacer la práctica más productiva para las empresas y más satisfactoria para los empleados, y por ende más popular y disponible.

Tomemos por ejemplo a HP. Sí, la empresa se encuentra alentando a los empleados a que regresen a la oficina según un memo de la misma que dice “HP necesita unir todas las manos… para construir una cultura de compromiso y colaboración más fuerte”.

Pero consideremos el contexto: hace apenas algunos años atrás, la empresa estuvo sacando a sus empleados de la oficina –con consentimiento de la misma HP. Con el fin de disminuir los activos de infraestructura de HP y reducir costes, su antiguo CEO Mark Hurd redujo el espacio físico, instaló una tecnología flexible para oficinas y alentó el modo de teletrabajo. Esperar que una empresa de 70 años de antigüedad con una cultura de oficina tradicional mantenga sus fortalezas de colaboración mientras sus trabajadores fueran enviados a casa inesperadamente y a la deriva en medio de un recorte de gastos no era una estrategia viable. Así que HP, tal como se lo explicó al diario New York Times, se encuentra creando espacio para las personas que deseen volver a la oficina, mientras mantiene la vieja política de trabajar desde casa firmemente en su lugar.

Yahoo y Best Buy también se inclinaron por dejar en claro que sus propias jugadas para devolver a su gente a la oficina son intentos por crear arreglos laborales que funcionen mejor a largo plazo. Al estar bajo el mando de una serie de CEOs con un bajo desempeño en sus funciones y que no permanecieron en sus cargos por mucho tiempo, Yahoo supuestamente se había dado cuenta que su sistema de trabajo desde casa se había convertido en un escape de la disfuncionalidad en la oficina, con algunos de los empleados evadiendo completamente sus responsabilidades laborales e incluso lanzando sus propios emprendimientos.

Es posible construir una cultura de trabajo remoto que les permita a los empleados estar más enfocados, que las horas de traslado al trabajo sean productivas, y que los gerentes produzcan y vean resultados de forma clara. Pero eso requiere de una empresa sanamente enfocada y ciertos grados de conocimiento, compromiso y práctica por parte de tanto gerentes como de empleados. Con demasiada frecuencia el potencial de trabajar desde casa es estropeado por una amplia disfunción, por gerentes y empleados con bajo compromiso que pierden su motivación, quizás desacostumbrados, una vez que se encuentran fuera de los muros de la empresa. Para todos sus beneficios potenciales, trabajar remotamente es un duro problema que involucra desafíos técnicos, culturales y tácticos. Lo que sorprende no es la frecuencia con la que falla, sino la cantidad de personas que todavía se encuentran intentando que funcione –a duras penas.




Este es el resumen del artículo "Cómo no trabajar desde casa según los gigantes de tecnología" publicado en Octubre 2013 en la revista Wired.

Vea otros artículos publicados en Wired u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc