Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Impulsar el cambio mediante programas corporativos



Revista: Sloan Management Review
Tema: Gerencia del cambio
Fecha: Octubre 2013
Actualmente, son cada vez m谩s los directores ejecutivos de grandes empresas que adoptan programas corporativos para buscar no s贸lo una renovaci贸n estrat茅gica, sino tambi茅n para aumentar la productividad, reducir costes, mejorar los modelos de negocio o establecer nuevas directrices de crecimiento.

A su vez, las empresas emplean los programas corporativos como canales para comunicar acciones internamente a los empleados, y externamente a los analistas y accionistas. Como si sus ventajas a煤n no fueran suficientes, los programas corporativos contribuyen tambi茅n positivamente en la reubicaci贸n de recursos, ya que su implementaci贸n supone una fuerte inversi贸n en t茅rminos de tiempo gerencial y financiamiento.

Sin embargo, no todo es tan claro como parece, pues la clave para conseguir con 茅xito algunos de los objetivos de estos programas corporativos radica en vincular el dise帽o de estos planes con los resultados esperados. Para ello, bas谩ndose en varios estudios e investigaciones, los expertos sugieren distinguir entre estos tres dise帽os distintos de programas corporativos:

- 1ra Opci贸n de Dise帽o: La divisi贸n de objetivos: En este enfoque, los directores ejecutivos dividen los objetivos generales del programa en metas espec铆ficas que son luego asignadas a una unidad empresarial de gerentes. Si bien los gerentes siguen cumpliendo con sus funciones previas, lo cierto es que deben dedicar, a su vez, parte de su tiempo en contribuir en el desarrollo del programa y en materializar sus objetivos. Este modelo da mejores resultados cuando el programa corporativo est谩 orientado a perfeccionar actividades dentro del modelo de negocios y del marco de estrategias existentes. Normalmente, estos programas tienen como prop贸sito hacer optimizaciones, reducir costes o implementar mejoras de calidad.

- 2da Opci贸n de Dise帽o: La integraci贸n del equipo de trabajo: Es aqu铆 donde los directores ejecutivos forman un equipo de especialistas que 1) funcionen como un brazo extendido de la gerencia, 2) sean responsables de alcanzar los objetivos dentro de la empresa, 3) supervisen el progreso y 4) alerten alguna posible desviaci贸n en el desempe帽o. Este tipo de programa resulta ventajoso cuando los directores ejecutivos se centran en abordar un peque帽o n煤mero de asuntos que sean distintos, pero a la vez vinculados, con el plan de estrategias existente.

- 3ra Opci贸n de Dise帽o: La superposici贸n de actividades: Es en esta modalidad cuando los directores ejecutivos ponen mayor firmeza en el desarrollo de los programas. Una vez creado el equipo de trabajo, sus integrantes especializados adquieren el compromiso de ejecutar cualquier cambio en la estructura organizacional o anular una l铆nea de gesti贸n de ciertas 谩reas del negocio. En este caso, los objetivos del programa se persiguen estrechando un fuerte lazo entre los equipos de expertos y la directiva de la empresa.

En particular, este enfoque es sumamente conveniente cuando se pretende implementar un cambio radical o hacer una integraci贸n entre distintas unidades localizadas en organizaciones fuertemente divididas. Aunque esta perspectiva fomente la motivaci贸n y el compromiso en una empresa, los directores ejecutivos deben moverse con cautela para evitar sobrecargar la capacidad de cambio que posee la empresa.




Este es el resumen del artículo "Impulsar el cambio mediante programas corporativos" publicado en Octubre 2013 en la revista Sloan Management Review.

Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Gerencia del cambio.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc