Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Diamantes locos



Revista: The Economist
Tema: Emprendedores
Fecha: Julio 20, 2013
El espíritu empresarial es la piedra filosofal de los tiempos modernos: es una cosa misteriosa que mantiene el secreto de impulsar el crecimiento y generar empleos. Los países del G20 celebran una cumbre anual del espíritu joven empresarial. Más de 130 países celebran la Semana Global del Espíritu Empresarial. Las escuelas de negocios ofrecen cursos altamente populares de cómo convertirse en un empresario. Los gurús empresariales producen guías (con frecuencia contradictorias) acerca del espíritu empresarial: David Gumpert escribió “Cómo Crear Realmente un plan Exitoso de Negocios” y “¡Explote su Plan de Negocios!”.

¿Pero qué es exactamente el espíritu empresarial (aparte de una forma más larga de decir “empresa”)? ¿Y cómo debe ser alentada por los gobiernos? Los legisladores están tan confundidos como los gurús. Ellos asumen que se debe tratar de una nueva clase de tecnología; así que ellos intentan crear nuevos Silicon Valleys. O que se trata de pequeñas empresas; así que se enfocan en alentar la creación de emprendimientos. Ambas asunciones se encuentran erradas.

Silicon Valley ciertamente ha sido en las décadas recientes la capital del espíritu empresarial que está basado en tecnología. Pero usted no necesita ser un genio para convertirse en empresario. George Mitchell, un petrolero tejano que fuera pionero del método del “fracking”, hizo lo que pudo para cambiar el mundo como cualquiera en Silicon Valley. Ni tampoco necesita ser un innovador convencional. Miguel Dávila y sus colegas formaron un enorme negocio al importar los cinemas tipo Multiplex a México. Su única innovación, según el Sr. Dávila, fue “poner jugo de lima y salsa picante sobre las palomitas de maíz en vez de mantequilla”.

De igual forma, existe un mundo de diferencias entre el típico dueño de una pequeña empresa (quién sueña en cambiar una industria entera). Jim McCann, el creador de 1-800-flowers.com, es más un empresario que un simple florista porque, cuando abrió su primera tienda en 1976, el miró ese negocio “con los ojos de McDonald’s”, así como lo expresó una vez, y trabajó por años para construir la empresa más grande de entrega de flores que hay en el mundo.

Estas equivocaciones importan porque producen malas políticas. El mundo está lleno de enclaves de alta tecnología que fallan en prosperar. El valle de biotecnología en Malasia ha sido apodado como el “Valle de los Biofantasmas”. El mundo además está lleno de departamentos de pequeñas empresas que fracasan en generar muchos empleos. La Fundación Kauffman, la cual investiga tales asuntos, ha demostrado que el montón de nuevos empleos generados provienen de una pequeña cantidad de empresas con alto crecimiento.

Daniel Isenberg, quien ha estado sumergido por 30 años en el mundo empresarial como un empresario (a veces fracasado), capitalista de riesgo y profesor universitario, tiene dos importantes consejos para los legisladores que deseen impulsar el espíritu empresarial. El primero de ellos es que deben remover las barreras de entrada, y de crecimiento, para todo tipo de empresas en vez de buscar formar unas clases particulares de categorías de negocios. Y el segundo es que deberían reconocer la importancia que implica el motivo de las ganancias. Ha habido demasiadas declaraciones grandiosas acerca del “espíritu empresarial social”–o sacarle partido a las empresas para realizar buenas acciones–pero la realidad es que el motivador principal de los empresarios es la oportunidad de sacar grandes ganancias monetarias. Esto es lo que motiva a las personas a asumir grandes riesgos y pasar años de dificultades. Y esto es lo que alienta a los inversionistas a que apuesten en ideas de negocios que, a primera vista, parezcan medio alocadas.




Este es el resumen del artículo "Diamantes locos" publicado en Julio 20, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc