Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El dinero empieza a hablar



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Julio 20, 2013
Esta semana, Marino Murillo, miembro del bur贸 pol铆tico de Cuba dio una conferencia de prensa para explicar ciertos planes y contest贸 preguntas por 45 minutos, algo impensable en la Cuba comunista. El se帽or Murillo, economista a cargo de las reformas econ贸micas, enfatiz贸 que el sistema permanecer谩 dentro del concepto de pol铆tica social, pero habl贸 de creaci贸n de riqueza, control de precios y factores del mercado. 鈥淟a vida ha demostrado que el estado no puede hacerlo todo鈥, agreg贸.

Ra煤l Castro est谩 tratando de revivir la moribunda econom铆a de la isla bajo 313 gu铆as aprobadas por el Congreso del Partido Comunista. Est谩n transfiriendo una serie de actividades del estado hacia manos privadas mediante la racionalizaci贸n de un sistema de planificaci贸n central engorroso. Hasta ahora los cambios han llegado a las granjas, mediante la entrega de 1.5 millones de hect谩reas y los negocios peque帽os y autoempleos que ya llegan a ser 400.000.

La reforma se ha ido acelerando. El se帽or Murillo ha dicho que en los pr贸ximos 18 meses el gobierno soltar谩 dos de las ataduras m谩s agobiantes del gobierno: a partir del pr贸ximo a帽o, a las empresas estatales se les permitir谩 mantener la mitad de sus ganancias despu茅s de impuestos para reinvertir o distribuir a sus trabajadores. A sus directivos se les dar谩 mucha m谩s autonom铆a y las compa帽铆as con p茅rdidas persistentes ser谩n liquidadas.

A pesar de que el se帽or Murillo insiste en que Cuba necesita inversi贸n extranjera, el gobierno parece estar paralizado en este tema. Como parte de la lucha anticorrupci贸n, hubo una purga entre sus mejores oficiales y tambi茅n pusieron presos algunos hombres de negocios extranjeros en las peores condiciones. Sin embargo, el gobierno est谩 construyendo una zona de libre mercado en el puerto de Mariel, cerca de La Habana, que estar谩 funcionando a partir de diciembre.




Este es el resumen del artículo "El dinero empieza a hablar" publicado en Julio 20, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc