Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lecciones de fútbol para la empresa de un ex futbolista profesional



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Trabajo en equipo
Fecha: Octubre 23, 2013
El fútbol es un juego que desata pasiones y es precisamente en este deporte en donde el éxito y el fracaso se miden en función del trabajo en equipo. Al igual que ocurre en el mundo de la empresa, no se puede entender el fútbol sin la colaboración de cada uno de los jugadores. Enrique "Quique" Wolff, ex jugador profesional de fútbol desde 1965 a 1981, en equipos como El Real Madrid o la selección Argentina, entre otros, comenta con Universia Knowledge@Wharton los detalles de su libro Trabajar en equipo es un golazo. En esta obra, ofrece su experiencia personal para ofrecer lecciones de fútbol en la gestión y dirección de equipos que podrían aplicarse al mundo de la empresa.

- UK@W: ¿Qué similitudes existen entre el fútbol y la empresa? ¿Se trata sólo de una cuestión de valores que giran en torno al trabajo en equipo o ambos mundos son más parecidos en su funcionamiento de lo que parecen? Quique Wolff: La primera similitud es que tanto en cualquier empresa como en cualquier equipo de fútbol, si no se trabaja en equipo no se pueden lograr los objetivos. En el mundo del fútbol se trazan los caminos para tratar de lograr esos objetivos, que dependiendo de la potencia del equipo, serán completamente diferentes. Unos pelearán por ser los campeones; otros, por permanecer en la división; y otros tratarán de conseguir algún buen lugar para poder jugar alguna Copa Internacional. Para eso, el trabajo se concentrará en elegir bien a los jugadores para hacer la tarea encomendada por el entrenador; tratar de que escuchen, que estén muy atentos a lo que se les dice para poder entender mejor lo que se pretende de cada uno de ellos; recalcarles todos los logros que hemos conseguido, es decir, remarcar lo que tenemos y que esa búsqueda no nos lleve a olvidarnos de lo que ya hemos conseguido, ya que en eso que hemos logrado es en donde nos apoyaremos para dar el salto en la búsqueda del objetivo final. Además, hay que alimentarles los sueños, dejando que cada uno vuele a la altura que considere y quiera, y no cortarles sólo por el hecho de creer que dichos sueños son inalcanzables. Por último, hay que conseguir que cada integrante del equipo crea en sí mismo, en sus condiciones, en sus posibilidades, que no se dé por vencido antes de intentarlo, ya que eso será fundamental para lograr lo planeado. Estas simples situaciones tienen el mismo camino en la empresa. Ahí también se elige, se escucha, se demuestra lo que se tiene, lo conseguido y cada uno sueña con lo que va a venir, sobre todo si los empleados creen en ellos mismos, en sus posibilidades y en que pueden hacerlo.

- UK@W: ¿Qué lecciones aplicables al mundo corporativo se pueden aprender del fútbol a la hora de seleccionar o formar un equipo para que tenga éxito? Quique Wolff: El éxito no puede conseguirse de antemano. No hay una ley que diga que con los mejores jugadores se gana o se consigue el objetivo. En eso no hay diferencias con el mundo corporativo, ya que en las empresas también se corren riesgos de este tipo. Contratar a los candidatos más competentes para los mejores puestos no garantiza la consecución del éxito deseado. El éxito es consecuencia del trabajo en equipo, del esfuerzo colectivo, de las buenas estrategias, del convencimiento general de que siguiendo el camino trazado se puede llegar a lo más alto. Pero nunca al comienzo del proceso se puede garantizar el éxito.

- UK@W: ¿Cómo se motiva a profesionales donde el sueldo ya no es un aliciente, como ocurre en el caso de profesionales del fútbol? Quique Wolff: El caso de los profesionales del fútbol es bastante simple, ya que es verdad que ganan un sueldo importante, pero, como ocurre en cualquier empresa, no se lo regalan. Si se les paga esa cantidad de dinero es porque los jugadores lo valen o porque generan un rápido retorno de esos capitales. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo le costó al Real Madrid 90 millones de euros. Bien, una camiseta del Real Madrid cuesta más o menos 90 euros cada una; si hacemos un cálculo fácil, con un millón de camisetas se paga el pase del jugador. ¡Usted sabe cuántas camisetas de Cristiano Ronaldo se han vendido desde su llegada al club en todo el mundo! Es cierto que los futbolistas ganan mucho dinero, pero la motivación en el mundo del fútbol, para ellos, es la gloria: buscar objetivos, ganar campeonatos, copas del mundo o conseguir trofeos inalcanzables. Ése es el objetivo que los mueve.

- UK@W: ¿Qué es más importante para los miembros de un equipo, los mensajes de apoyo del entrenador/jefe o los de un líder natural que surge dentro del propio equipo, como un compañero o capitán? ¿Juegan papeles diferentes? Quique Wolff: Creer en el entrenador es muy importante, pero no hay que olvidar que de una plantilla de 25 o 30 jugadores, juegan 11 y eso genera algunos malestares con el técnico. Es importante que ese entrenador sea un gran líder, serio, capaz y sincero, ya que a la hora de elegir debe preocuparse mucho más por los que no juegan que por los que saldrán al campo. Los que juegan nunca preguntan por qué, mientras que los jugadores que no juegan necesitan una explicación que no les haga bajar la guardia. Pero, al mismo tiempo, son muy importantes los líderes del vestuario, esas grandes figuras que son los primeros en llegar y los últimos en irse, aquellos que predican con el ejemplo a pesar de ser grandes figuras o titulares en cada partido. Siempre es necesario tener varios líderes y que esos líderes no compitan entre ellos, sino que sumen sus capacidades, ya que eso hará más fuertes sus decisiones.




Este es el resumen del artículo "Lecciones de fútbol para la empresa de un ex futbolista profesional" publicado en Octubre 23, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Trabajo en equipo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc