Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Nos recomendarán los empleados?



Revista: Sloan Management Review
Tema: Organización
Fecha: Octubre 2013
Muchos de nosotros hemos experimentado algunas malas experiencias gerenciales en el trabajo que podrían haber incluso llegado a dañar el clima laboral y acabar con la motivación y el buen desempeño del equipo de trabajo. Después de hondear en los puntos de vista de varios ejecutivos y gerentes de empresas importantes sobre esta problemática de mala gerencia corporativa, se llegaron a distintas conclusiones reveladoras expuestas a continuación:

Mientras la mayoría de ellos culpaba al propio sistema organizacional y a la burocracia corporativa de obstaculizar el buen desempeño gerencial, muchos otros sostenían que las bases de esta situación yacían en las deficiencias entre el saber y el hacer, pues los gerentes, habitualmente, toman una postura controladora y de auto-promoción, muy alejada del comportamiento de un buen gerente que es el de delegar tareas a su equipo y darles créditos por su buen desempeño. Sin embargo, los expertos añaden otra razón de esta gerencia de baja calidad en grandes corporaciones en la actualidad: la profunda estrechez mental o el pobre entendimiento que tiene buena parte de los gerentes sobre la manera cómo sus empleados ven su entorno.

Si los gerentes tuvieran la posibilidad de entrar en las mentes de sus empleados y conocer cuáles serían sus motivaciones, miedos y necesidades, éstos, sin duda alguna, adoptarían una actitud menos arrogante y más enfocada en darle mérito y promoción a su equipo y facultarlos con las herramientas necesarias para impulsarlos a hacer mejor su trabajo. Por lo tanto, si la idea radica en tener empleados altamente motivados y comprometidos con su empresa y que, a su vez, se sientan inspirados para hacer un trabajo de alta calidad, entonces se debe empezar por conseguir que los gerentes hagan bien su trabajo.

Si bien, algunas veces, es difícil determinar el nivel de calidad de la gerencia de una empresa, lo cierto es que los especialistas ponen a disposición de las corporaciones una herramienta muy útil que consiste simplemente en recabar la información sobre una simple pregunta: “¿Crees que tus empleados te recomendarían?”. Esta interrogante se basa en el concepto de marketing en el que los consumidores que están satisfechos con una marca no sólo seguirán comprando los productos, sino que también se los recomendarán a sus conocidos. De allí que el mismo principio aplica a nivel gerencial, pues los empleados no son sólo receptores pasivos de los esfuerzos de los gerentes para crear un buen ambiente laboral, sino que también pueden convertirse en promotores potenciales de los mismos jefes. A su vez, es esencial recordar que son sólo aquéllos empleados altamente comprometidos con su trabajo los que recomiendan la empresa en la que trabajan.

En conclusión, con esta búsqueda de feedback, se consigue dar con 1) un excelente indicador del clima laboral en un departamento o empresa, 2) una útil métrica para comparar desempeños en distintas regiones, unidades de negocios o espacios de tiempo, y 3) una buena estrategia para fomentar la transparencia corporativa, pues los gerentes deben hacerse responsables de sus equipos de trabajo.




Este es el resumen del artículo "¿Nos recomendarán los empleados?" publicado en Octubre 2013 en la revista Sloan Management Review.

Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Organización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc