Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El nudo gordiano del crecimiento de la economía global



Revista: Strategy + Business
Tema: Economía internacional
Fecha: Octubre 2013
El ambiente en la reciente sesión de “Summer Davos†del Foro Económico Mundial en Dalian, China, estuvo sorpresivamente optimista ante la perspectiva de que la crisis financiera en la eurozona se desvanezca, EUA presenta una moderada recuperación, y las más recientes noticias económicas de China son relativamente positivas. Pero el futuro no es tan rosa como muchos quieren creer. El panorama a largo plazo revela que la economía global permanecerá frágil y que estamos en transición hacia un período de crecimiento económico mucho más lento que el de la pasada década. Cada uno de los principales actores del escenario económico mundial (la Unión Europea, EUA y China) está restringido en su habilidad de tomar la acción decisiva necesaria para arrancar el motor del crecimiento. Como si la economía global estuviera siendo estrangulada por un gigantesco Nudo Gordiano del cual no pudiera zafarse.

La impotencia de la UE viene de su reticencia a aceptar que una mayor integración económica pudiera llevar a la prosperidad. Su estructura gobernante actual no consigue manejar efectivamente el grupo de 28 economías altamente divergentes, y cada vez más interdependientes, que es hoy la eurozona. Deben aceptar que su unión necesita mayor integración, política, económica y fiscal para seguir siendo competitiva y evitar futuras crisis financieras. Pero la voluntad política de hacerlo en corto tiempo es virtualmente inexistente. EUA también parece haber perdido su habilidad para implementar ajustes contundentes a su política económica, luchando para tomar decisiones tácticas directas, incluyendo la de elevar el techo de la deuda. Su principal problema es el punto muerto político, causado por diversos factores, incluyendo décadas de manipulación oportunista de distritos electorales. Los dos partidos políticos principales están invariablemente trancados en posiciones irreconciliables en las franjas extremas del espectro político.

Mientras, China ha alcanzado un estadio crucial en su desarrollo económico: su exceso de mano de obra barata mengua y su potencial para mejorar la producción con nueva tecnología y habilidades gerenciales foráneas se agota. Ya no logra crecer por encima del 10% debido la ineficiencia de su sistema bancario, y ausencia de un costo verdadero de capital. La libertad del gobierno central para tomar decisiones es limitada. Debe controlar el modelo de crecimiento mientras que aún esté alrededor del 7% o se arriesga al desastre (una crisis económica al sobreestimular la economía o la inquietud social de fallar en elevar el estándar de vida cuando el crecimiento económico caiga por debajo de su meta del 7%=. Y el gobierno debe manejar este delicado balance durante un tiempo de inusual incertidumbre global y de cada vez mayores tensiones sociales en casa, por las crecientes desigualdades en los ingresos, las evidencias de corrupción en todos los niveles del gobierno, la degradación del ambiente y problemas con la seguridad de los productos.

Más allá de estos tres jugadores claves, los mercados emergentes no podrán hacer gran cosa, porque no son lo suficientemente grandes para, por ejemplo, compensar una ralentización permanente en China, con un efecto adicional de noqueo en las economías dependientes de los productos básicos como Rusia y Brasil. Varios de los mayores mercados emergentes, incluyendo India y Turquía, han quedado atorados sin esperanza en un pantano de inercia política e incompetencia y parecen haber perdido el impulso cuando se trata de hacer reformas. En el futuro, EUA sin duda elevará su techo de la deuda a través de un tenso acuerdo político de última hora, la UE seguirá dando tumbos hacia una mayor integración, China se las arreglará para crecer a un importante 6 o 7% de una forma u otra y la convergencia económica entre los mercados desarrollados y emergentes continuará, si bien a un paso más lento. Pero no veremos una fuerte recuperación por un tiempo, y el riesgo de otra crisis global financiera seguirá siendo real.




Este es el resumen del artículo "El nudo gordiano del crecimiento de la economía global" publicado en Octubre 2013 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc