Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La batalla de la obesidad



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Julio 27, 2013
Algunos gobiernos latinoamericanos y caribeños están empezando a preocuparse por el serio problema de obesidad que está sufriendo últimamente su población dado los malos hábitos alimenticios. Es tal la gravedad del asunto que, según un informe emitido por un organismo de las Naciones Unidas, Latinoamérica ha sido catalogada como la región con el mayor índice de sobrepeso entre los países en vías de desarrollo.

Lo cierto es que la barrera del azúcar, la sal y la grasa se ha visto superada con creces en esta región. Por ejemplo, México, por un lado, se ha convertido en el mayor consumidor de refrescos a nivel mundial, mientras Perú se ha hecho con el mayor número de cadenas de comida rápida en el mundo. Por su parte, Chile, uno de los principales exportadores de frutas, se inclina más por los alimentos procesados; por otro lado, Brasil ha quintuplicado su consumo de dulces y comida basura en 30 años. Por ende, esta fuerte tendencia ha dado pie a no sólo un incremento considerable en la tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con la obesidad, tales como la hipertensión, diabetes y cáncer, sino también un encarecimiento en el coste del tratamiento de estas afecciones. De hecho, unas 70 mil personas aproximadamente mueren de diabetes en México, donde los índices de obesidad ya se asemejan a los EUA.

Ante esta realidad, los gobiernos de algunos países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay, están empezando a discutir algunas regulaciones que mejoren los hábitos alimenticios de los niños en las escuelas. Entre las propuestas, se encuentran 1) ofrecer agua potable en vez de bebidas azucaradas, 2) restringir la venta de alimentos procesados, 3) fomentar el deporte y el ejercicio. Sin embargo, muchos de los esfuerzos por promover una alimentación sana han sido interrumpidos directamente por las grandes industrias de alimentos y bebidas, cuyas influencias e intereses aún dominan el sector, lo que deja al consumidor en desventaja y con pocas opciones de llegar a adoptar unos hábitos alimenticios saludables.

Dados sus eficientes sistemas de distribución y grandes presupuestos de marketing, las industrias de alimentos y bebidas se presentan mucho más fuertes y competitivas que los vendedores de productos artesanales e incluso que los mismos gobiernos locales que son incapaces de proyectar un mensaje sumamente atractivo como para atacar la obesidad, lo que deja a la población vulnerable al frente de una convivencia entre la malnutrición y la obesidad. Si bien el poder de las industrias de este sector es sumamente grande, lo cierto es que aún existen algunas empresas interesadas en el bienestar y la salud de sus consumidores. Tal es el caso de Nestlé, que ha iniciado un programa nutricional en México para promover, entre las mujeres empresarias, el uso de sus productos en su dieta básica.




Este es el resumen del artículo "La batalla de la obesidad" publicado en Julio 27, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2017 por Meltom Technologies Inc