Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Azotar una vaca muerta



Revista: The Economist
Tema: Industria de energ铆a y petr贸leo
Fecha: Julio 27, 2013
Hace menos de un a帽o, la presidente Cristina Fern谩ndez de Kirchner anunci贸 la nacionalizaci贸n de YPF, compa帽铆a petrolera de la espa帽ola Repsol. La Sra. Fern谩ndez lo calific贸 como un triunfo de la soberan铆a energ茅tica, alegando que Repsol obtuvo beneficios r谩pidos de Argentina sin hacer inversi贸n en exploraci贸n y desarrollo. Sin embargo, el 24 de julio el gobierno anunci贸 el haber acordado una empresa conjunta entre YPF y la gigante petrolera Chevron.

La industria de energ铆a argentina est谩 muy mal. En el 2011, el pa铆s se convirti贸 en importador de energ铆a por primera vez desde 1984, erosionando su reserva en divisas que est谩 actualmente en el punto m谩s bajo desde hace seis a帽os. La nacionalizaci贸n no ha ayudado: en el primer cuarto del a帽o la producci贸n de crudo de YPF baj贸 un 0.7% y el gas natural un 3.7%. En abril se incendi贸 una refiner铆a. Las importaciones de energ铆a deben llegar a US$ 14 mil millones este a帽o.

Los partidos de oposici贸n que apoyaron la expropiaci贸n han llamado el acuerdo con Chevron una reprivatizaci贸n y dudan de la legalidad del decreto. Este hecho ha sido motivo de controversia en las elecciones de octubre. Hace un a帽o que el gobierno consideraba una frase para demostrar la soberan铆a energ茅tica: 鈥淓spa帽a vete de aqu铆鈥, pero ahora parece que es: 鈥淵ankees vengan aqu铆鈥, as铆 dice Daniel Montamat, antiguo secretario de energ铆a y jefe de YPF.

Para YPF es dif铆cil encontrar colaboradores. Por un lado est谩 la inflaci贸n y el precio de la divisa distorsionado y por otro est谩 el negocio sin concluir con Repsol. Argentina tiene que compensar a Repsol por los US$ 10.5 mil millones que reclama. El a帽o pasado Repsol demand贸 a Chevron en Espa帽a y los Estados Unidos y el 24 de julio busc贸 una orden judicial para detener el acuerdo. Mantener las luces encendidas en Argentina no es tarea f谩cil.




Este es el resumen del artículo "Azotar una vaca muerta" publicado en Julio 27, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc