Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Vuelve a contar España con la confianza de los inversores internacionales?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en España
Fecha: Noviembre 12, 2013
Economistas, inversores, empresarios y políticos han centrado la atención en las señales positivas que llegan desde Madrid. A juicio de Emilio Botín, presidente de Banco Santander, a España le está llegando dinero para todo, para la Bolsa, la deuda pública y las inversiones directas. Ha habido un cambio drástico de la percepción del país en el extranjero en los últimos meses. Pocos días después, el cofundador de Microsoft, Bill Gates adquirió el 6% del capital social de la empresa de construcción y servicios Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) con una inversión de €113,5 millones o US$ 148.4 millones, convirtiéndose en segundo accionista, detrás de Esther Koplowitz, que controla el 53,9%. Aunque para algunos fue una operación anecdótica fruto de la relación amistosa entre Gates y Koplowitz, muchos medios de comunicación lo vieron como una señal de confianza hacia España y sus empresas.

Según algunos expertos, España puede haber dejado de ser un lugar muy poco atractivo para el capital extranjero, pero es pronto para afirmar que haya vuelto a ser atractivo, pues los inversores conocen sus debilidades: morosidad, paro, escaso crédito bancario, incremento de la deuda pública. Para otros, la contención de costes, la no suspensión de pagos a corto plazo y la sobreabundancia de liquidez mundial convierten a España en un destino a considerar. Los datos estadísticos avalan la teoría de la fuerte llegada de dinero a España. La inversión directa extranjera en el país se ha duplicado en los ocho primeros meses del año y ha pasado de los 9.000 millones de euros invertidos en el mismo periodo de 2012 a alcanzar los 19.400 millones. Para algunos incrédulos, el motivo es que los grandes bancos centrales mundiales están inundando los mercados de dinero, y no que el Gobierno haya realizado las reformas económicas necesarias, pues queda mucho por hacer. Se preguntan qué pasará cuando la Fed de EUA empiece a retirar las medidas de apoyo a la economía.

España, como tercera economía más importante de la zona euro, es muy seguida de cerca por analistas de todo el mundo. En los últimos meses ha pasado de ser el prototipo de país hundido por la crisis mundial a ejemplo a seguir para superar las dificultades económicas. Los inversores internacionales han tomado nota y parece que quieren posicionarse ante esta situación. Los datos macroeconómicos más recientes apuntan a una mejoría de la actividad. El pasado 30 de octubre la economía dejaba atrás nueve trimestres consecutivos de recesión con un crecimiento entre julio y septiembre del 0,1%. En ese mismo periodo, la cifra de parados registró un descenso de 72.800 personas y la tasa de paro cayó hasta el 25,98% de la población activa, desde el 26,26% del segundo trimestre.

Respecto a si el país ha entrado en recuperación, habrá que esperar y ver los resultados de los próximos dos trimestres. El punto de inflexión puede haberse alcanzado pero hay que recuperar el empleo y el crédito, en un entorno de menor incertidumbre y mayor confianza inversora. La recuperación requerirá tasas de crecimiento algo mayores que las actuales, que podrían llegar en 2015. Lo que ocurra a partir de ahora depende de lo que haga el Gobierno para controlar el déficit y el incremento de la deuda pública y de lo que ocurra en la UE y el resto del mundo. En el mediano plazo podría haber una mejoría paulatina, compatible con esfuerzos fiscales y con la reducción de la deuda privada, y, en el largo plazo, si no hay sorpresas, tasas de crecimiento superiores al 1%. Una de las grandes preguntas es si la reforma laboral y la recuperación de competitividad podrían hacer que España pueda generar empleo con tasas de crecimiento económico inferiores a las que eran precisas antes de la crisis.




Este es el resumen del artículo "¿Vuelve a contar España con la confianza de los inversores internacionales?" publicado en Noviembre 12, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en España.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc