Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El momento decisivo de las cadenas globales de valor



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Operaciones, manufactura y logística
Fecha: Noviembre 12, 2013
Es común que, hoy en día, las empresas se reestructuren y trasladen sus actividades a países menos desarrollados para abaratar sus costes de mano de obra. De hecho, es tal la fuerza de esta tendencia que las economías en desarrollo se han visto beneficiadas con una inversión directa extranjera mayor, un 52%, que la de las economías desarrolladas durante el año pasado. Es por ello que, a sabiendas de estas ventajas, las cadenas globales de valor (CGVs) no se quieren quedar fuera de esta dinámica y ya empiezan a analizar la posibilidad de desarrollar sus operaciones desde mercados emergentes mucho más rentables para sus negocios. De por sí, las CGVs cambian constante y dinámicamente, adaptándose a la oferta de los mercados. Actualmente, el ritmo de expansión del comercio mundial está muy por encima de la tasa de crecimiento del PIB global. Esto, aunado a la recesión económica, aumentó todavía más el comercio con las economías en desarrollo.

Es tal este cambio exponencial que los países en desarrollo acaparan, hoy, un 40% del comercio mundial, mientras que este porcentaje rondaba en apenas un 20% en la década de los 90. A su vez, los máximos protagonistas comerciales son las compañías transnacionales, pues coordinan en torno al 80% del comercio mundial. Según los expertos, a medida que crecen las inversiones directas en un país, mayor será el nivel de participación de las CGVs, lo que aporta un mayor valor añadido al mercado interno. Prueba de ello es que las economías en desarrollo con una participación efectiva de las CGVs pueden elevar el crecimiento del PIB per cápita un 2% por encima de la media. Si bien las CGVs no suelen trasladar parte de sus operaciones a mercados emergentes de manera repentina, lo cierto es que el cambio se va dando de manera gradual con la ayuda de las nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de las comunicaciones, las cuales facilitan el desarrollo de las actividades a distancia, no sólo para la manufactura de materias primas o diseño de componentes, sino también para el segmento de servicios y gerencia.

Ahora bien, entre los países por los que solían apostar las CGVs para establecer parte de sus negocios, se encontraba China, la cual ha pasado a ser considerada como una economía en desarrollo, ya que perdió su atractivo como lugar predilecto para la manufactura barata. De hecho, ahora el coste de mano de obra en China está creciendo un 20% al año, mientras que el salario en EUA está aumentando lentamente en torno al 2% debido al desempleo y la recesión. Estos indicadores dejan en evidencia que la ventaja de la mano de obra barata en China está desapareciendo, lo que puede traer de regreso el empleo a EUA, un fenómeno conocido como “reshoringâ€. Este punto de desequilibrio ha llamado la atención a los mismos países asiáticos que están adaptándose rápidamente a las circunstancias, buscando proveedores en mercados de mano de obra barata, como Vietnam, Camboya, Indonesia, en incluso algunos países el continente africano (menos desarrollados, pero con mayor potencial).

Ante esta realidad, no es una sorpresa que los inversores y las CGVs posen sus ojos, ahora, en la alta rentabilidad de la región africana. Mientras las economías desarrolladas retienen un 31% del valor agregado de las exportaciones, Ãfrica se hace con apenas el 14%, y Asia, con un 27%. Esto se debe a que Ãfrica pierde la parte más importante de la cadena de valor del producto, el procesamiento, a diferencia de los mercados asiáticos que consiguen un mayor valor de exportación con un producto manufacturado final, lo que trae consigo mayores beneficios económicos para la región. Es por ello que estas disparidades obligan a los países en desarrollo a maximizar su papel en las CGVs y ofrecerles a los inversores 1) buenas infraestructuras y servicios públicos eficaces, 2) educación, 3) know-how, 4) capacidad de producción según estándares internacionales reconocidos, 5) seguridad financiera, 6) estabilidad geopolítica, 7) integración de políticas de comercio e inversiones y 8) flexibilidad tributaria. En definitiva, a medida que se disminuyen los riesgos para el emprendimiento en un país, mayores serán las posibilidades de atraer empresas multinacionales.




Este es el resumen del artículo "El momento decisivo de las cadenas globales de valor" publicado en Noviembre 12, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Operaciones, manufactura y logística.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc