Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Compite o muere



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Octubre 2013
El conflicto entre LAN y el gobierno argentino por el uso del Aeroparque Jorge Newberry (que concentra los vuelos al interior del país) pone en evidencia la eterna contradicción entre medios y fines que padece el gobierno de Cristina Fernández. De consumarse la medida anunciada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y perder el hangar, la aerolínea chileno-brasileña se vería obligada a dejar de volar a 14 destinos de Argentina. A partir del 1 de agosto de 2013, LAN y otras aerolíneas que operan naves de menor tamaño debían cederle sus instalaciones al Estado, pero una orden cautelar de la justicia suspendió la medida. Según expertos, la resolución, en la mejor de las lecturas, es la indefinición total. Ahora, después de ocho meses, es evidente que la intención era sacarle el hangar a LAN, para favorecer a Aerolíneas Argentinas, que presenta un fuerte déficit. Para su presidente, Mariano Recalde, el gran beneficiado por la internacionalización de Aeroparque es la gente de provincia, que ya no tendrá que hacer una combinación de aeropuertos.

Los expertos consideran que desde su estatización, ha habido una política discriminatoria en favor de Aerolíneas, no sólo con los subsidios (US$ 30 por pasajero), sino también habilitándola para hacer vuelos internacionales desde Aeroparque. El problema de fondo con LAN sería entonces “el modo†en que Aerolíneas podría disminuir su déficit y hacerse sostenible como empresa. Para algunos la explicación de este conflicto es muy sencilla: Aerolíneas es una empresa de alto costo que tiene que optar entre tener tarifas competitivas y mucho déficit (para cubrir ese sobrecosto), o tarifas más altas y menos déficit. La única competencia de Aerolíneas es LAN, por lo que tener menos competencia le permite tener tarifas más altas sin perder mercado, y de ese modo limitar el déficit. De hecho, en los tramos en los que no compite con LAN, sus tarifas son más altas que donde sí compite.

Para los defensores de la medida, se le ha dado demasiada importancia a un tema que es de gestión. Ponen en duda que una regulación del Orsna haga que una empresa como LAN deje una inversión de gran magnitud en Argentina, y sospechan que la empresa de capitales chilenos y brasileños haya tomado la decisión de retirarse del mercado. Consideran que la situación de LAN no tiene nada de particular comparada con otras empresas que operan en Aeroparque, que también deben relocalizar sus hangares, y que por el contrario, donde hay mucho de particular es en los privilegios con que cuenta: la ubicación de sus oficinas de venta y de sus puestos para hacer el check in, entre otros. Defienden la gestión de Mariano Recalde en la presidencia de Aerolíneas, porque la ha vuelto más competitiva.

Para otros el problema de las decisiones del gobierno en relación con Aerolíneas es que sólo toma en cuenta la obtención de rentas para la empresa estatal a fin de sostener sus ineficiencias o corrupción. Su déficit operativo se explica por la impericia de la empresa, y en particular por quien la dirige. En este sentido, LAN parecería ser víctima de la voluntad del gobierno de mantener un equipo gerencial politizado, partidario e incapaz de operar con ganancia. El verdadero damnificado de la falta de competencia es el cliente, que termina pagando más caro un peor servicio. Que LAN consiga mantener el hangar por mucho tiempo en Aeroparque es un dato de una causa más grande: cómo competir en el mercado argentino de la aeronavegación comercial, donde una empresa de bandera aspira, según algunos, al monopolio sin las regulaciones del Estado. En la otra cara de la moneda está cómo Aerolíneas logra hacerse sustentable por un camino distinto al de la destrucción de la competencia.




Este es el resumen del artículo "Compite o muere" publicado en Octubre 2013 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc