Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Sustituyendo al jefe



Revista: The Economist
Tema: Fraudes y estafas
Fecha: Octubre 18, 2003
Gerenciar una empresa es una labor ardua y llevar buenas relaciones con colegas poco abiertos es uno de los retos que los gerentes deben enfrentar. Pero pocos tienen que lidiar con cabezas sangrantes que llegan a sus escritorios o balas en su buzón de correo. Esas son las amenazas comunes de quienes hacen ciertos tipos de negocios en Sicilia, según Saguto, jueza que encabeza una corte en Palermo, capital de la isla italiana, encargada de disponer de los bienes de la mafia (que incluyen además de dinero y propiedades, firmas comerciales). Si la corte fija una sentencia sobre una empresa y asigna un administrador para ejecutarla, éste es quien recibe generalmente los recordatorios de la mafia sobre quién es el jefe.

En la década pasada, la corte de Palermo incautó cerca de US$ 6,6 mil millones. Pese a ello, la economía de la isla es casi bajo el completo control de la mafia. La mayoría de las personas de negocio de Sicilia son víctimas de extorsión o tienen negocios legítimos a beneficio de la Cosa Nostra. Cuando se procede a una acción legal en contra de propiedades corporativas de la mafia, generalmente la corte designa a un administrador para encargarse del negocio. Esto ocurrió con el arresto de Francesco Zummo, un importante hombre de negocios local acusado de haber lavado dinero por 25 años y dueño entre otras cosas de Gitex Gruppo Imprenditoriale. Elio Collova, fue el contador destinado para administrar las finanzas del grupo. Su primera tarea fue dejar claro quien estaba a cargo. Convocó a los accionistas y reemplazó a los directores. En estos casos generalmente se busca a gente de fuera para ocupar los cargos, ya que la confianza es básica para hacer más sólida la relación entre el juez y el administrador. Y la mafia constantemente trata de volver a las firmas.

Los administradores deben ser capaces de resistirse a ofertas que no se suponen que rechacen y deben aceptar la responsabilidad legal de las firmas que manejan. Deben acatar por completo la ley, seguir las normas contables y ser completamente transparentes. Esto puede requerir un profundo cambio cultural, algo no sencillo en una empresa. Los administradores además deben gerenciar al menos tan bien como los antiguos jefes de la organización, de lo contrario estos últimos pueden demandarlos. Tales son los casos del hotel San Paolo Palace en el cual se deben resguardar 120 empleados o los activos del grupo Piazza, que incluyen cerca de 50 escuelas administrado por Gaetano Cappellano Seminara, un abogado de Palermo. El alquiler de planteles educativos casi representa una anomalía en Palermo, pero es la mejor vía para la mafia y para que ésta pueda lavar las ganancias de actividades ilegales.




Este es el resumen del artículo "Sustituyendo al jefe" publicado en Octubre 18, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Fraudes y estafas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc