Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Está usted dispuesto a trabajar en una tabacalera?



Revista: Harvard Business Review
Tema: Ética
Fecha: Noviembre 2013
Recientemente en una conversación con miembros de una clase del segundo año de un curso de MBA, una de las preguntas más resaltantes que surgió de parte de los estudiantes fue si ellos debían aceptar empleos con empresas que ellos consideraban ser socialmente irresponsables. La pregunta no fue tan impactante como el intenso debate que se generó a raíz de ello.

Naturalmente, algunos estudiantes sostuvieron firmemente que trabajar para esta clase de empresas era una “venta total” de la moral, y que ellos no deberían prestarle su apoyo a empresas que maltraten el medio ambiente o que fabriquen productos destructivos. Por el contrario, otros estudiantes asumieron la posición de que la mejor manera de cambiar una organización es desde adentro –y que así ellos tendrían una influencia y habilidades mucho mayores para afectar el cambio social si se unieran a la determinada empresa, muy a pesar de sus fallas.

No existe una respuesta correcta para esta pregunta. Pero esta discusión ilustró que en muchos de los casos la definición de una “buena” empresa es intensamente de carácter personal, y que la “responsabilidad social” tiene muchas tonalidades de gris.

Por ejemplo, el grupo se encontraba profundamente dividido con respecto a las tabacaleras. De manera clara, estas organizaciones fabrican productos que son dañinos y producen adicción, y que en el pasado han participado en una producción engañosa y prácticas de marketing que han causado un enorme daño y la pérdida de vidas humanas. En la actualidad, sin embargo, las tabacaleras venden productos legales de formas mucho más reguladas, y (al menos en EUA) promocionan campañas antitabaco de manera activa. Ellas además invierten millones de dólares en investigación para reducir los efectos dañinos de sus productos y se encuentran creando alternativas más benignas como lo son los llamados cigarrillos electrónicos. En otras palabras, las tabacaleras se encuentran haciendo campañas de marketing en contra de sus propios productos, y están teniendo éxito con ello. Tal como lo reportó el Centro para el Control de Enfermedades de EUA, el uso del tabaco entre estudiantes de preparatoria cayó desde un 14,9% a 7,1% desde el año 2000 hasta 2011; y la tendencia de uso entre estudiantes de secundaria cayó desde un 34,4% a 23,2%.

La mayoría de nosotros deseamos trabajar para organizaciones con las que nos sintamos bien y podamos estar orgullosos, razón por la cual estos estudiantes de MBA realizaron esta pregunta en primer lugar. La realidad es que pocas empresas son completamente puras, sea en lo que ellas hacen o cómo lo hacen. Como resultado, cada uno de nosotros necesitamos hacer una determinación en particular, una que se base en nuestra propia consciencia y sentido de responsabilidad social, acerca de si una empresa en particular es para nosotros –o si nuestro compromiso con esa empresa puede hacer una diferencia positiva. No es una pregunta fácil, por lo cual a menudo ésta es evitada o ignorada. Pero pensar en ella de manera explícita vale bastante la pena en cualquier etapa de nuestras carreras.




Este es el resumen del artículo "¿Está usted dispuesto a trabajar en una tabacalera?" publicado en Noviembre 2013 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Ética.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc