Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un llamado al verdadero liderazgo maquiavélico



Revista: Strategy + Business
Tema: Liderazgo
Fecha: Noviembre 2013
Han pasado 500 años desde que Nicolás Maquiavelo escribió El Príncipe. Desde entonces, el libro ha estimulado controversias y debates. Ha sido caracterizado como “manual para tiranosâ€, acusado de separar la ética de la política y fue prohibido por la iglesia católica.

Maurizio Viroli, un estudioso de Maquiavelo y profesor de política, acaba de publicar un libro en el cual intentar redimir la obra, que hace repensar las premisas que siempre se han tenido sobre El Príncipe.

Según Viroli, nuestro entendimiento de El Príncipe ha sido malinterpretado al no considerar correctamente el entorno histórico y falta de atención a secciones clave. Como resultado, se ha demonizado el libro y su autor, cuando en realidad intentaba llamar a una Italia más unida y libre. La intención era servir de manual para un líder que quisiera restaurar la república, no para un tirano. Como El Príncipe ha sido muy popular entre líderes de negocio, es necesario repensar la interpretación que se la ha dado.

La verdadera lección que ofrece El Príncipe a los líderes de empresas no es “adquirir poder y ganancias sin importar los medios†como siempre se ha interpretado, sino “dedicar toda la energía al logro de algo grande, memorable, y no a perseguir poder y ganancias. Esta es la fuente de gloria duraderaâ€.

Un emprendedor o ejecutivo verdaderamente maquiavélico sería un innovador capaz de crear nuevas y mejores formas de producir y distribuir productos y servicios. Según Maquiavelo, tal líder estaría excusado (pero no justificado) si violara el principio de la honestidad; pero solo bajo la condición de que sea absolutamente necesario para lograr una innovación que beneficie a una gran cantidad de personas.




Este es el resumen del artículo "Un llamado al verdadero liderazgo maquiavélico" publicado en Noviembre 2013 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc