Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El futuro de la Firma



Revista: The Economist
Tema: Industria de consultoría
Fecha: Septiembre 21, 2013
McKinsey es uno de los motores del capitalismo global. No solo proporciona asesoría a la mayor parte de las compañías y gobiernos que lideran mundialmente, también fue pionera en la idea de que los negocios son una profesión y no una simple ocupación. Pero La Firma, como se llama a sí misma, ha sufrido una sucesión de golpes en los pasados 15 años. Estuvo muy involucrada en la debacle de Enron, y dos de sus consultores han admitido haber pasado información interna a Raj Rajaratnam de Galleon, una fundación hedge. Su éxito depende por encima de todo de una reputación de integridad. No puede continuar sirviendo a la gran mayoría de las compañías mundiales más importantes si sus consultores están deseosos de contar los secretos. Es ahora una fábrica gigante con 1,200 consultores, más el acogedor club de ancianos y tiene que seguir creciendo, no solo para proveer a sus socios con los US$ 1.5 millones anuales que ganan. Pero cada vez que crece pone su más importante recurso en riesgo.

Su éxito también depende de su habilidad de permanecer a la vanguardia de los negocios. Pero en años más recientes parece haber estado del lado erróneo. Ha llevado la “financialización†de las industrias básicas como el petróleo y el gas, pero ha tenido poco o ningún papel en perfilar los gigantes de la economía de Internet como Apple y Google (los nuevos aristócratas de los negocios son los ingenieros en sudaderas con capucha, no los MBA en trajes a rayas). Las fuerzas que han perturbado a tantos otros negocios, desde el acero hasta las editoriales, están perturbando a la consultoría. Los tres grandes consultores de estrategia (los otros dos son Boston Consulting Group y Bain) son maestros en opacidad. Pero la luz se está dejando filtrar en la magia. Las compañías se están haciendo mejores en cuanto a la medición de resultados y la demanda del valor del dinero. También han tenido acceso a más experiencia en los negocios que nunca antes: los tres grandes tienen más de 50,000 antiguos participantes vivos.

Los tres grandes han sido maestros en empaquetar muchos servicios diferentes en un paquete sencillo, de alto precio. Pero los clientes ya no quieren pagar altas cuotas por un poco de consejo estratégico de un socio principal y un montón de trabajo monótono de los neófitos. Los competidores de menor precio están empezando a desmembrar el negocio de las consultorías. McKinsey enfrentó claramente un mercado más difícil del que estaba acostumbrada, pero ya ha vencido serios retos antes y está componiendo algunos de los problemas del pasado. Uno de sus nuevos directores gerenciales, Dominic Barton, urge a las compañías a abrazar un “capitalismo a largo plazo†en lugar de un “capitalismo trimestral†y una responsabilidad corporativa en vez de una ingeniería financiera: lo opuesto al evangelio de la era Enron de McKinsey.

McKinsey también tiene dos enormes fortalezas: talento y conocimiento. Retiene una habilidad sin rival de reclutar cientos jóvenes inteligentes y convertirlos en un ejército de hormigas trabajadoras solucionadoras de problemas. Tiene también una red envidiable de antiguos miembros, felices de contratar a su antiguo empleador y ha invertido fuertemente en conocimientos por décadas: quizás ninguna otra organización tiene tantos datos interesantes sobre el capitalismo global. Aunque firmas menores pudieran estar enfrentando disrupción, McKinsey dispensa un tipo especial de polvo de hadas consultor que es difícil de replicar y está tan demandado como siempre. Los que toman decisiones buscan reafirmarse constantemente con instituciones prestigiosas. McKinsey conoce mejor que nadie como explotar esta peculiar forma de pensar. Esto le garantizará un sólido futuro, aun si nadie puede probar que su asesoría realmente hace algún bien.




Este es el resumen del artículo "El futuro de la Firma" publicado en Septiembre 21, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de consultoría.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc