Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un mundo de cabeza



Revista: The Economist
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Septiembre 21, 2013
En el 2009 el mensaje era que el capitalismo norteamericano estaba perdiendo.
Solo tres compañías de las diez más importantes del mundo eran de los Estados Unidos: Exxon Mobil, Wal-Mart y Microsoft. Fue el momento más débil del país después de la burbuja japonesa a finales de los 80. Una nueva especie bestial había levantado su cabeza: grandes Estados oligopólicos procedentes de los mercados emergentes.

Petro China (energía), China Mobile (telecomunicaciones), ICBC y CCB (bancos chinos) fueron los primeros de los diez ese año. Brasil tuvo una estrella: Petrobras (energía). El año anterior había entrado en la lista Gazprom, una mascarada de corporación gerenciada por el Kremlin. Parecía que la mejor manera de crear una gran compañía era sin innovar o buscar consumidores, sino adornando la burocracia como si fuera una empresa privada para que aparecieran inversores.

Hoy vuelve a cambiar la película. Nueve de las diez empresas más importantes son norteamericanas y también han aumentado en la lista de las 50. ¿Por qué? En parte se debe a un mercado de valores alegre. La crisis del euro ha matado cualquier esperanza de que las firmas europeas participen mejor en el ranking, tienen solo cuatro compañías entre las 50 superiores. En estos momentos no cuentan con la mezcla importante de resiliencia y renovación que existe en los Estados Unidos.

Las compañías del Estado ya no son queridas, como debe ser. El jefe de PetroChina está bajo investigación, Gazprom gastó $40 mil millones al año en corrupción e ineficiencia, según el Peterson Institute. En China el conflicto entre inversores y estado es grave, los grandes bancos navegan en deudas debido a los préstamos patrocinados por el gobierno. Los inversores minoritarios de Brasil protestan porque Petrobras está construyendo refinerías no rentables solo por política.




Este es el resumen del artículo "Un mundo de cabeza" publicado en Septiembre 21, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc