Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El fin de la era petrolera



Revista: The Economist
Tema: Industria de energ铆a y petr贸leo
Fecha: OCtubre 25, 2003
El Sheikh Zaki Yamani, un saudita que trabaj贸 como ministro de petr贸leo de su pa铆s hace tres d茅cadas, pronostic贸 el fin de la era petrolera; con esto, atrajo la atenci贸n del mundo en momentos del embargo petrolero a Arabia por parte de los Estados Unidos, cuyo efecto alter贸 el curso de la econom铆a moderna y de la historia pol铆tica.

Viniendo de tal fuente se podr铆a pensar que la predicci贸n era s贸lo un deseo. Una generaci贸n despu茅s del embargo, los hechos parecen claros: el mundo sigue dependiente de la producci贸n petrolera. 驴Qu茅 pretend铆a Sheikh Yamani con sus palabras? B谩sicamente 茅l considera que ha habido cambios fundamentales; los cambios tecnol贸gicos prometen nuevas alternativas para diversificar las fuentes de energ铆a y reducir la dependencia del petr贸leo, particularmente en el caso del mundo desarrollado.

Las c茅lulas de combustible hidr贸geno y otras formas de almacenamiento y distribuci贸n de la energ铆a ya no son s贸lo un sue帽o sino una realidad cercana. El cambio ser铆a costoso y requerir铆a tiempo, adem谩s de que algunas naciones se han mostrado reacias a la idea (espec铆ficamente Estados Unidos). Pero podr铆a ser realmente valioso intentarlo.

La adicci贸n al petr贸leo de por s铆 ya es costosa. Primero existe el riesgo pol铆tico de confiar en la OPEP. El petr贸leo todav铆a mantiene un esquema de monopolio del transporte. Si su suministro cesa incluso por pocos d铆as, pueden afectarse las econom铆as mundiales (como lo vivi贸 Gran Breta帽a hace dos a帽os, cuando protestas interrumpieron el servicio). Tambi茅n a pesar de las grandes reservas anunciadas en Rusia y otros lugares, la participaci贸n de Arabia Saudita crecer谩 en los pr贸ximos a帽os dado que ha probado tener (conjuntamente con cuatro de sus vecinos) dos tercios de las reservas mundiales, lo que mantiene latente la amenaza de una interrupci贸n en el flujo petrolero. Un segundo tipo de costo estriba en que la OPEP ha transferido US$ 7 trillones de los consumidores norteamericanos a los productores en las 煤ltimas tres d茅cadas - manteniendo el precio del petr贸leo por encima de su real valor de mercado. El tercer costo asociado es el da帽o que produce su consumo al ambiente.

La soluci贸n a largo plazo a todos estos problemas es reducir la dependencia del petr贸leo, ante lo cual las c茅lulas de hidr贸geno pueden resultar una alternativa viable. Una opci贸n en pocos a帽os podr铆a ser el 鈥渂ioetanol鈥, sustancia con la cual ya algunos autom贸viles se desplazan en algunas partes.

Tales cambios tomar谩n una o dos d茅cadas antes de empezar a modificar significativamente la econom铆a mundial. El hidr贸geno garantizar铆a menos da帽o al entorno y no tendr铆a posibilidad de cartelizarse en un modelo tipo OPEP. La rapidez del desarrollo de tales cambios depende sin embargo de la variable pol铆tica. Los l铆deres en Estados Unidos todav铆a est谩n m谩s preocupados casi exclusivamente por incrementar el suministro de petr贸leo m谩s que refrenar la demanda mientras se perfeccionan las alternativas. La mejor manera para intentar esto 煤ltimo y promover las innovaciones es decir a los mercados de energ铆a del mundo que 鈥渓os agregados鈥 del consumo de petr贸leo tales como las consideraciones sobre la seguridad y los problemas ambientales, empezar谩n realmente a influir en las pol铆ticas que se adopten. Y la 煤nica manera de hacerlo es imponer graduales aumentos en impuestos a la gasolina. A juzgar por los debates de Washington, esta idea est谩 bastante distante, lo que es una l谩stima.




Este es el resumen del artículo "El fin de la era petrolera" publicado en OCtubre 25, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc