Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lecciones de liderazgo de Nelson Mandela



Revista: Business Week
Tema: Liderazgo
Fecha: Diciembre 2013
Mientras el mundo celebra la vida y legado del antiguo presidente sudafricano y merecedor del Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, nosotros en la comunidad de negocios deber铆amos tomarnos un momento para considerar tres poderosas lecciones que podemos destilar de su liderazgo las cuales son relevantes para los l铆deres en cada nivel, particularmente esos j贸venes que llenan nuestras escuelas de negocios al presente, quienes aspiran a proporcionar un buen liderazgo y crear un valor permanente en el mundo.

1. El liderazgo es conductual, no posicional: aunque 茅l fuera presidente de Sud谩frica por tan s贸lo cinco a帽os, Mandela es el cl谩sico caso de estudio de c贸mo se puede liderar sin autoridad formal. Durante los 27 a帽os que estuvo en prisi贸n, 茅l ejerci贸 una influencia. En la d茅cada y media posterior a su retiro del mundo de la pol铆tica, la influencia de Mandela creci贸 como la de un humanista y fil谩ntropo global. Hay que admitir que su influencia fue agrandada por la virtud de la presidencia, pero los puestos y cargos no definen a los grandes l铆deres, los grandes l铆deres definen e influencian el poder de sus puestos para que tengan un impacto positivo. La capacidad de integrar, motivar y movilizar a otros para darle vida a una aspiraci贸n com煤n es de lo que se trata el liderazgo, no de mantener posiciones de autoridad formal. Al mismo tiempo, el ejemplo de Mandela adem谩s les da un renovado prop贸sito a los muy experimentados ejecutivos de alto nivel de que el retiro es algo a lo que no se debe temer. Existe un prop贸sito y significado 煤nico en cada etapa de la vida 鈥揳dopte cada una de ellas y lidere desde donde est茅.

2. Escoja la colaboraci贸n sobre la retaliaci贸n: se dice que cuando est谩n en peligro, las personas instintivamente responden con 鈥減elear o huir鈥. De manera similar, ante los conflictos, muchos l铆deres de organizaciones desarrollan una respuesta casi instintiva por defecto 鈥揺llos escogen o colaborar o tomar represalias. Sin duda, tomar represalias en contra de nuestros oponentes puede ser una reacci贸n primaria gratificante, pero en un mercado global cada vez m谩s en red, esto significa una estrategia con falta de visi贸n y equivocada. Alienar a los socios potenciales restringe el progreso colectivo. La retaliaci贸n profundiza las divisiones; la colaboraci贸n las sana. La retaliaci贸n perpet煤a la ignorancia; la colaboraci贸n promueve el aprendizaje y el progreso. El instinto de colaborar es un distintivo de liderazgo efectivo en el siglo XXI; es un instinto con el cual Mandela operaba.

3. Nunca renuncie a ideales que parecen imposibles: cultivar una organizaci贸n que defienda y personifique grandes ideales es una por la cual vale la pena luchar. Hacer crecer un equipo que hace las cosas bien cuando nadie se encuentra mirando es uno por el cual vale la pena luchar. Seamos honestos, las realidades mundanas del liderazgo organizacional diario pueden entorpecer el hambre que se tiene por las grandes aspiraciones que puedan motivar las innovaciones revolucionarias que transforman los sectores y sociedades. Pero si Mandela nos ense帽a algo, es comprometer nuestras vidas y pr谩cticas de liderazgo para alcanzar lo que parece imposible. Las escuelas de negocios equipan a los gerentes con las estrategias, estructuras, t谩cticas y herramientas correctas. Pero demasiados de ellos abandonan la escuela pensando que el liderazgo se trata de un cargo y una oficina en la esquina en vez de una pr谩ctica diaria de catalizar el bien. Incluso demasiados carecen del coraje para luchar por lo que es correcto cuando se consiguen con inconvenientes personales. Si el funeral del presidente Mandela sirvi贸 como un indicativo, la grandeza de su liderazgo no ser谩 medida con dinero, sino con las vidas que impacte para siempre. Mandela cre贸 un valor perdurable; tambi茅n lo debemos hacer nosotros.




Este es el resumen del artículo "Lecciones de liderazgo de Nelson Mandela" publicado en Diciembre 2013 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc