Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Dificultades en la cima



Revista: The Economist
Tema: Liderazgo
Fecha: OCtubre 25, 2003
Gracias a los escándalos contables, los incrementos exagerados en las remuneraciones y el colapso del mercado bursátil, el trabajo de los gerentes en las grandes empresas se ha hecho más difícil y menos glamoroso; su imagen ha tomado algunos rasgos no deseados. Más que nunca estos personajes están en la mira pública y sus labores se vuelven más exigentes.

Esto se debe en parte también al cambio de las estructuras corporativas. Las grandes empresas ahora operan en muchos países o diferentes mercados, bajo diversas figuras como joint ventures, outsourcings y alianzas, que hacen más compleja la situación. Las nuevas tecnologías deben ser aplicadas más rápidamente, los ciclos de vida de los productos se han reducido y se debe trabajar por mantener la productividad en un entorno económico cada vez más hostil.

Cualquiera sea la razón, la gente cada vez espera más de los líderes corporativos. Los perfiles y entrevistas publicadas en los medios de negocios aseguran que los gerentes más carismáticos son tan conocidos como las estrellas de Hollywood. Y durante los noventa, con el impulso bursátil, muchos ocuparon las portadas de algunas publicaciones. Hoy en día el desempeño de una empresa y más alarmante aún su actividad bursátil se ve frecuentemente determinada por su CEO. Pero el problema estriba en que tal relación no es siempre la realidad de una organización. La brecha es precisamente lo que puede hacer caer a los héroes corporativos de sus pedestales, especialmente en Estados Unidos donde el culto a los líderes de negocios llegó a los límites más absurdos. Un estudio del mes de julio señala que sólo un 23% de los norteamericanos piensa que se puede confiar en los gerentes de grandes empresas. No obstante la misma evaluación encontró que 51% de los encuestados confiaba en los contadores (profesionales que contribuyeron a muchos escándalos corporativos) y un considerable 75% confiaba en personas que gerenciaban pequeñas empresas.

Las cifras coinciden con las del decano de la Universidad de Yale, quien ha dicho que existe un enorme cinismo de la gente sobre la habilidad de los líderes de negocio para preocuparse por el interés público. William Donaldson, presidente de la SEC declaró que la actual percepción sobre las empresas estadounidenses ha sido la más baja de todas las épocas y ha añadido que la población cree que los líderes corporativos le han fallado.

La crisis probablemente refleja tres cosas: 1) los últimos escándalos corporativos han hecho un gran daño, 2) los precios de las acciones han colapsado, mientras las exageradas remuneraciones de los ejecutivos se mantienen, y 3) un gran número de personas ha perdido su trabajo a causa de los conflictos. En respuesta muchos gobiernos se han dado a la tarea de tratar de imponer códigos de conducta y las empresas han comenzado a ver un giro en sus prácticas y las de sus líderes.

¿Pero qué tan grande es el impacto de algunas miles de personas que tienen a su cargo las empresas? Las grandes empresas se encuentran entre las instituciones de más prestigio social, y sus jefes acaparaban la adulación de muchos. La actitud arrogante, sin embargo, está cambiando por una de humildad - están prometiendo menos y dando mejores resultados de lo prometido.

Antes, lo importante era el capital, la historia y el nombre. Hoy en día, es más importante quién lo maneja. Según un estudio realizado en personas influyentes, un 50% de la reputación de la empresa es atribuible a su CEO (hace 6 años, era 40%). Otros estudios más rigurosos arrojan resultados similares.




Este es el resumen del artículo "Dificultades en la cima" publicado en OCtubre 25, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc